Costarricenses veneran a su Patrona Virgen de los Ángeles a 387 años de hallada

Miles de feligreses llegarán hoy a la Basílica de Nuestra Señora de los Ángeles, en la provincia de Cartago, para asistir a la ceremonia religiosa en honor a la Patrona de Costa Rica.

Tras dos años sin realizarse la romería por la pandemia de la Covid-19, este año volvió la peregrinación de los devotos desde los más diversos puntos del país, pero principalmente desde esta capital.

Las autoridades eclesiásticas y municipales esperan unos tres millones de fieles, más de la mitad de los poco más de cinco millones de ticos.

En la actividad religiosa más masiva de este país, cada 1 y 2 de agosto alrededor de un millón y medio de romeros caminan pagando o pidiendo favores, o simplemente por fe, hacia el Santuario Nacional de La Negrita, encontrada hace 387 años, la mañana del 2 de agosto de 1635, en un lugar llamado Puebla de los Pardos, en Cartago.

Cuentan que una joven mestiza de nombre Juana Pereira andaba buscando leña para cocinar los alimentos, cuando encontró sobre una piedra donde nacía un manantial de agua cristalina, una «muñequita» de piedra con un niño en sus brazos.

En la tarde de ese mismo día, al ir otra vez al bosque, se sorprende al encontrar sobre la misma piedra la misma imagen de la mañana.

Creyendo que era otra «muñeca», muy contenta se la lleva para su casa. Sin embargo, al llegar a su hogar, nota que la otra imagen no está en el lugar en el que ella la había dejado.

La imagen mide alrededor de 20 centímetros, es de una combinación de diferentes materiales como roca volcánica, grafito y jade. Su color es negro, de ahí el por qué se le llama cariñosamente La Negrita. Es de cara redonda, ojos achinados, nariz y boca pequeña.

El 24 de septiembre de 1824, por decreto de las máximas autoridades políticas del país, se declaró a la Virgen de los Ángeles, patrona oficial de Costa Rica. La mayor romería comienza el 1 de agosto y concluye al día siguiente con la misa y la homilía frente al Santuario Nacional, con la presencia de las más altas autoridades de todos los poderes del Estado y de la Iglesia Católica.

A diferencia de años anteriores, el presidente de la nación no asistirá por padecer la influenza AH1N1, y en su lugar estarán el primer vicepresidente, Stephan Brunner, y la segunda vicepresidenta, Mary Munive.

Muchos devotos prefieren anticipar su peregrinación, lo mismo en las vacaciones de medio año -de inicios a mediados de julio- o el fin de semana que coincida con la celebración del 25 de julio, día de la anexión del Partido de Nicoya, en 1824.

Desde hace una semana, reportes de prensa e imágenes de televisión muestran a cientos de miles de personas caminando hacia la Basílica, declarada en 1999 Patrimonio Arquitectónico Nacional.

Agencia Prensa Latina.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Show Buttons
Hide Buttons