Actualidad

Costa Rica tendrá un centro migratorio de Estados Unidos

 Costa Rica albergará uno de los centros migratorios gestionados por Estados Unidos para procesar solicitudes de asilo de personas migrantes venezolanas y nicaragüenses, anunciaron ambos Gobiernos en un comunicado conjunto.

El país centroamericano se suma así al llamado Plan de Movilidad Segura, gestionado por Estados Unidos con el apoyo de Naciones Unidas, que ya contemplaba la creación de dos centros similares en Guatemala y Colombia.

Esta iniciativa facilitará que personas migrantes de Nicaragua y de Venezuela que estén registradas en Costa Rica como solicitantes de asilo accedan a vías legales para llegar a Estados Unidos y a otros destinos. Sin embargo, San José y Washington acordaron que todas las personas migrantes que hayan ingresado desde este lunes a la nación centroamericana de forma irregular serán deportadas a sus países.

También, quienes insistan su camino hacia el norte y entren sin permiso a territorio estadounidense serán deportados y enfrentan un posible veto de cinco años para regresar a Estados Unidos.

Durante los primeros dos meses del Plan de Movilidad Segura, las personas elegibles para el programa serán contactadas para agendar una cita ante el centro de procesamiento de migrantes, cuya localización no ha sido revelada todavía.

El mismo lunes se abrió el proceso para pedir cita en el centro migratorio que se abrirá en Guatemala, mientras que en Colombia ocurrirá lo mismo el 19 de junio.

El inicio de estos programas piloto llega después de que hace un mes Estados Unidos suspendiera el Título 42, el cual permitía la deportación automática de personas migrantes con el pretexto de la pandemia de COVID-19, pero instaurara restricciones a las solicitudes de asilo.

En abril de 2023, antes de la suspensión del Título 42, Estados Unidos anunció la apertura de centros en Colombia y Guatemala con el fin de facilitar la migración regular y frenar la llegada masiva de grupos migrantes, muchos de ellos provenientes de Venezuela, Haití o países de Centroamérica. España y Canadá también anunciaron que acogerán a algunas personas que necesiten abandonar sus países de origen.

Fuente. DW

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *