Costa Rica acude a cita con las urnas urgida de salvar la Pura Vida y la Democracia

San José, 5 feb (Sputnik).- Unos 3,5 millones de costarricenses son llamados a elegir este domingo a sus autoridades nacionales y legislativas para el período 2022-2026, con el reto de superar la crisis económica en la nación que se define como «Pura Vida».

El eslogan con que se vende Costa Rica se resiente bajo el peso del endeudamiento y los estragos de la pandemia del covid-19, y para intentar revertir la situación este 6 de febrero se disputarán la Presidencia de la República una cifra récord de 25 candidatos.

Según los sondeos previos de intención de voto, ni siquiera los grandes favoritos lograrán este domingo el 40 por ciento de apoyo necesario para imponerse en primera ronda, y será preciso un balotaje –el cuarto de este siglo– el próximo 3 de abril.

De momento, la carrera por la primera magistratura la lideran el expresidente José María Figueres (Partido de Liberación Nacional, centro), la jurista Lineth Saborío (Unidad Social Cristiana) y el predicador Fabricio Alvarado (Nueva República, ultraconservador).

Las encuestas expusieron también la indecisión en el electorado: a pocos días del evento muchos ciudadanos aún no tenían claro por quién decantarse, lo cual podría traducirse en un abstencionismo sin precedentes en la jornada de votaciones.

Este día serán elegidos además los dos vicepresidentes de la República y los 57 diputados de la Asamblea Legislativa, el Parlamento unicameral de Costa Rica.

El padrón oficial registra 3.541.908 habilitados para votar, un alza del 6,6 por ciento respecto a los comicios de 2018, ganados en segunda vuelta por Carlos Alvarado, del Partido Acción Ciudadana (socialdemócrata).

El Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) habilitó 6.767 juntas receptoras de voto distribuidas en 2.152 colegios electorales, que abrirán a las 06.00 hora local (12.00 GMT) y cerrarán a las 18.00 horas (00.00 GMT).

El TSE habilitó, junto a la Cancillería, 80 juntas en 42 países y 52 consulados, para que 50.833 costarricenses inscritos para el voto exterior puedan ejercer su derecho al sufragio.

Estos serán los décimoctavos comicios presidenciales y legislativos en Costa Rica desde que entró en vigor la Constitución Política de 1949, la cual habilita para el voto a todo ciudadano mayor de 18 años de edad.

Quien gane estas elecciones, ya sea en primera o en segunda vuelta, tomará posesión del cargo el próximo 8 de mayo, para encarar desafíos como el combate a la corrupción, o la aprobación de una deuda millonaria con el Fondo Monetario Internacional.

Las autoridades establecieron un protocolo de bioseguridad sanitaria para minimizar el riesgo de contagio con el covid-19 durante el evento electoral.

La transmisión de datos comenzará al cerrar las juntas receptoras de votos, a través de dispositivos móviles, operadores de centros de llamadas telefónicas y portátiles con internet.

El pleno de magistrados del TSE dará a conocer los primeros resultados provisionales de las elecciones en sesión solemne transmitida por televisión y redes sociales a las 20.45 hora local (02.45 GMT del lunes 7 de febrero). Sputnik

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *