Actualidad, Colombia

Conozca los detalles de la reunión de Gustavo Petro con la oposición venezolana.

El encuentro entre el Mandatario colombiano y la delegación de la Plataforma Unitaria Democrática de Venezuela deberá iniciar a las siete de la noche.

Todo está listo para que en la noche de este sábado el presidente Gustavo Petro se encuentre con algunos miembros representativos de la oposición venezolana.

Como se sabe, el Mandatario colombiano suspendió la parte de su gira por Estados Unidos que se había programado para el día de ayer, para regresar al país y encontrarse con integrantes de la Plataforma Unitaria Democrática de Venezuela, de cara a la organización de la cumbre que sobre el futuro político del vecino país se desarrollará en Bogotá el próximo martes.

A la reunión, que debería iniciar a las siete de la noche, asistirán el coordinador de la delegación de la Plataforma Unitaria, Gerardo Blyde, junto con Claudia Nikken, Tomás Guanipa, Stalin González, Luis Aquiles Moreno, Luis Emilio Rondón, Alejandro Mora y Roberto Enríquez, según se informó esta mañana desde la Casa de Nariño.

Gustavo Petro, excandidato presidencial.

¿El presidente Petro la embarró con los republicanos en su encuentro con Biden?

“Viene a Bogotá la Plataforma Unitaria, que es el grupo de la oposición que ha hecho las negociaciones en México con el Gobierno venezolano y con la presencia de los Estados Unidos, Noruega, y el mismo Gobierno mexicano”, explicó el propio presidente Petro durante declaraciones que entregó a su regreso de Washington.

Y el Mandatario agregó: “Yo quiero ver la impresión de ellos, de ese desarrollo de esas conversaciones, el por qué se entrabaron desde su punto de vista; qué solicitan como garantías en un proceso electoral y su posición alrededor de si van a participar en un proceso electoral, si se abre en Venezuela”.Gustavo Petro anunció que EE.UU. aportará 500 millones de dólares para salvar la selva amazónica.Gustavo Petro anunció que EE.UU. aportará 500 millones de dólares para salvar la selva amazónica. Foto: Presidencia de Colombia | Foto: Presidencia de Colombia

Según el Jefe de Estado, en el territorio venezolano “se han venido creando nuevas fuerzas, nuevos grupos, que no estaban, y me parece que deberían ser incluidos. Es una posición personal, obviamente no la puedo imponer, pero me parece que todas las fuerzas políticas y sociales de Venezuela, tanto las que apoyan el Gobierno como las que se oponen, deber ser partícipes del gran diálogo político”.

Lo cierto es que el de este sábado será el primer encuentro que sostendrá Gustavo Petro con partidos de la oposición venezolana desde que asumió la Presidencia de Colombia, mientras que con su homólogo del país vecino, Nicolás Maduro, se ha entrevistado al menos en cuatro oportunidades.

A la Conferencia Internacional sobre el proceso político en Venezuela organizada por el Gobierno colombiano está previsto que asista una veintena de ministros y cancilleres de países de Europa y América Latina, además de Estados Unidos.

De hecho, según ha trascendido, la reunión programada para este martes fue uno de los temas que el Jefe de Estado trató con el mandatario de este último país, Joe Biden, cuya delegación estará encabezada por el asesor especial del Gobierno de Estados Unidos para América Latina, Juan González, y de ella también harán parte el asesor presidencial especial para las Américas, Chris Dodd, y el viceconsejero de Seguridad Nacional, Jon Finer.Joe Biden, candidato a la presidencia de Estados Unidos. | Foto: Foto; AFP

Desde la Casa de Nariño también se informó que más adelante otras voces de la oposición venezolana serán igualmente invitados a entrevistar con el presidente Petro para escuchar sus opiniones.

Todo esto, “en el objetivo de buscar caminos de entendimiento entre el pueblo venezolano y propendiendo por el éxito de la elecciones que deben tener lugar en 2024″ en el vecino país, se señaló por parte de la Presidencia de la República.Álvaro Leyva, canciller de Colombia. | Foto: Agencia AFP

“Colombia es amigo del entendimiento, del diálogo y de la paz”, dijo este sábado el ministro de Relaciones Exteriores, Álvaro Leyva Durán, al reiterar que el encuentro que se llevará a cabo en Bogotá tiene como propósito abrir posibilidades de diálogo para todos los sectores políticos existentes en el vecino país, los cuales se han visto afectados por las prácticas que han sido consideradas atentatorias de la democracia por parte del régimen de Nicolás Maduro.

Fuente. Agencias Internacionlaes y el pais

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *