Nacional

Congreso aprueba reducción de dos armas por persona con aval de Sala Constitucional

(Elmundocr, San José, 21/08/2019)

Con el aval de la Sala IV tras una consulta constitucional, el Congreso aprobó esta tarde el expediente 20.509 de reforma a la Ley de Armas y Explosivos No. 7530  para que la tenencia legal de armas se redujera a dos por persona física.

El proyecto contó con el apoyo de 43 diputados y en contra votaron María Inés Solís (PUSC), Zoila Volio (PIN) y Dragos Dolanescu (PRSC).

Una de las impulsoras de la iniciativa, Zoila Volio (PIN) dijo que aunque no estaba de acuerdo con la reducción del número de armas que se pueden tener, esto constituye un avance para la seguridad nacional.

A partir de ahora, el artículo 23  de dicha ley se leerá:

Con la iniciativa se agrega un artículo nuevo sobre requisitos para la compra y venta de armas entre particulares:

  • El arma debe estar inscrita al MSP.
  • El comprador debe contar con permiso de portación.
  • La venta o transacción deberá realizarse ante notario público.
  • Se obliga a que el vendedor del arma reporte la venta del arma en 5 días hábiles posteriores.
  • La sanción será de 10 a 60 días de multa si omite el reporte ante el Ministerio de Seguridad Pública.

La Sala Constitucional resolvió que no existe violación a la propiedad privada, debido a que la tenencia y portación de armas en el país no tiene ningún rango constitucional y el Estado sí está en su derecho de regularlo.

«Es constitucionalmente válido e incluso necesario que el Estado tenga un estricto control acerca del tipo y cantidad de armas en manos de la sociedad civil y el establecimiento de requisitos para su portación», agrega la sentencia.

El legislador Pablo Abarca, quien lideró la consulta a la Sala dijo: «La Sala evacua dudas razonables que teníamos algunos diputados. Me parece que es sano este tipo de consultas para que los proyectos tengan un blindaje constitucional y den tranquilidad a la ciudadanía».

Por otro lado, el presidente de la Comisión de Seguridad y Narcotráfico, Gustavo Viales, indicó que «fue favorable el resultado de la consulta de la Sala Constitucional y hoy el Congreso aprueba esta ley que impulsamos desde la comisión, a pesar de la insistencia del Gobierno de regular la tenencia de armas como problema de seguridad nosotros por el contrario consideramos regular la tenencia ilegal y endurecer las penas a la portación ilegal».

Acerca de Hermez González

Periodismo digital de vanguardia: información real, oportuna y veraz para ofrecer la verdad al público lector. Crecemos con los cambios tecnológicos.

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *