Nacionales

CONAPAM y JPS suscriben convenio que permitirá ejecutar proyecto Línea Dorada.

(El  Pais.cr,San Jose 02/10/2019)

El Consejo Nacional de la Persona Adulta Mayor (CONAPAM) y la Junta de Protección Social (JPS) firmaron un convenio que permite aunar esfuerzos y recursos para concretar la gestión, implementación y el fortalecimiento del proyecto Sistema Nacional de Atención de Personas Adultas Mayores Víctimas de Violencia (SINAPAM), mejor conocido como “Línea Dorada”.
La firma del convenio estuvo a cargo de la presidenta de CONAPAM, Teresita Aguilar y de la presidenta de la JPS, Esmeralda Britton, en el marco de conmemoración del Día Nacional e Internacional de las Personas Adultas Mayores y de los 20 años de servicio de CONAPAM, creado por la Ley Integral de la Persona Adulta Mayor (No.7935).
El acto, realizado en Casa Presidencial, contó con la presencia del Presidente de la República, Carlos Alvarado y el Vicepresidente, Marvin Rodríguez; autoridades de gobierno, así como personas adultas mayores provenientes de las siete provincias del país.
“Agradezco el trabajo articulado de las instituciones que permiten avanzar en la validación de los derechos humanos de las personas, en especial de las poblaciones más vulnerables”, dijo el Presidente Alvarado.
Reproductor de vídeo.

Por su parte, la presidenta de la JPS comentó que “siendo consecuentes con la misión de la JPS de contribuir con la salud pública, el bienestar y la calidad de vida de las poblaciones en pobreza y vulnerabilidad social, es que suscribimos este convenio que habilita que podamos aportar recursos para coadyuvar con la gestión e implementación del Sistema Nacional de Atención de Personas Adultas Mayores Víctimas de Violencia (SINAPAM)”.
La Línea Dorada -incluida en el Plan Nacional de Desarrollo e Inversión Pública 2019-2022- responde a la necesidad de construir respuestas que permitan validar la dignidad, la integridad y el respeto de los derechos humanos de las personas adultas mayores en riesgo social, víctimas de violencia, en condición de abandono, en estado de necesidad o indigencia y situación de calle.
“Nuestro Gobierno reconoce la importancia de trabajar en políticas públicas que nos permitan fortalecer la salud y la calidad de vida de las personas adultas mayores acorde a las recomendaciones de la Adenda 2030 para el Desarrollo Sostienible”, expresó el Vicepresidente de la República, Marvin Rodríguez.
En tanto, Teresita Aguilar, presidenta de CONAPAM, comentó que “los retos que enfrentamos son muchos y estamos avanzando en la ruta correcta en favor de la población adulta mayor actual y futura. Por ello, la importancia de impactar en las nuevas generaciones el respeto, el valor y la importancia de una preparación de tener una vejez con calidad”, manifestó.
Actualmente, con el aumento sostenido de esta población, incrementa la demanda de acciones interinstitucionales y el involucramiento de todos los sectores de la sociedad, para garantizarles la calidad de vida que merecen. En la actualidad las personas mayores de 65 años representan cerca del 8% de la población total de Costa Rica pero se espera que para el 2048 sea cerca del 20%.
En el acto, Aguilar realizó un recuento de múltiples acciones que realiza la institución en favor de esta población, por ejemplo, el presupuesto de CONAPAM permite atender cerca de 18 mil personas adultas mayores en condición de pobreza o pobreza extrema, por medio de fondos girados a organizaciones que atienden centros diurnos, albergues, hogares de larga estancia o Redes de Cuido.
También, mencionó lo programas de capacitación tecnológica en las 7 provincias a partir de convenios con universidades públicas y privadas; consultorios jurídicos, atención diaria de consultas, campañas de formación y promoción de derechos. Asimismo, apoyo a la construcción de un Nuevo Hospital Nacional de Geriatría y Gerontología, la promoción de acciones en conjunto con las municipalidades de todo el país para garantizar ciudades amigables con las personas mayores y estudios especializados sobre esta población, entre otros.
Línea Dorada
El SINAPAM, que se espera arranque en el primer trimestre del próximo año, plantea ofrecer:
-Apoyo emocional y contención en crisis a las personas adultas mayores.
-Asesoría y orientación a las personas adultas mayores en diferentes temas jurídicos, sociales, psicológicos, entre otros.
-Valorar y coordinar con las instancias correspondientes, la intervención de las situaciones que presentan las personas adultas mayores o la reubicación de aquellas personas que así lo requieran en forma temporal y permanente.
-Intervenir y brindar el seguimiento a situaciones de las personas adultas mayores.
-Recopilar información que permita medir el desempeño mediante indicadores estratégicos así como generar investigación.
Además de este servicio, se habilitará una sede en San José, la cual brindará atención a nivel nacional, con proyección a futuro de abrir oficinas regionales.

Acerca de Hermez González

Periodismo digital de vanguardia: información real, oportuna y veraz para ofrecer la verdad al público lector. Crecemos con los cambios tecnológicos.

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *