Internacional

Con el propósito de profundizar la cooperación con el Estado colombiano.

Profundizar la cooperación con el Estado colombiano: uno de los propósitos del encuentro entre el canciller Álvaro Leyva Durán y el fiscal de la Corte Penal Internacional, Karim Khan

En el Palacio de San Carlos, sede del Ministerio de Relaciones Exteriores, el canciller Álvaro Leyva Durán recibió al fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI), Sr. Karim Khan, para dialogar sobre las oportunidades de cooperación que se abren para el Estado colombiano y la Oficina del Fiscal, en el marco de los compromisos adquiridos en el Acuerdo suscrito entre ambas partes en 2021 y en virtud de la figura de la complementariedad positiva.

En el encuentro, el fiscal subrayó el compromiso de brindar apoyo al trabajo desarrollado en Colombia bajo el Modelo Global de Justicia Transicional y destacó la importancia de promover una interacción estrecha y constructiva con la sociedad civil, pilar fundamental en la búsqueda de la verdad, la justicia y la reconciliación en el país.

Así mismo, reconoció el modelo de justicia transicional colombiano como un ejemplo para otros Estados y para la comunidad internacional.

Al cierre de su diálogo, se sumaron a la conversación el ministro de Justicia y del Derecho, Néstor Osuna, la directora general de la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado, Martha Lucía Zamora Ávila y el presidente de la Jurisdicción Especial para la Paz, magistrado Roberto Carlos Vidal.

Las altas autoridades colombianas manifestaron su total disposición en brindar las herramientas necesarias para el fortalecimiento de la cooperación con la CPI.

A su turno, destacaron que la interlocución con la CPI es un compromiso del Estado en su conjunto y, por tanto, es importante incentivar un diálogo fluido con todas las ramas del poder público.

La agenda del señor Khan en Colombia comenzó el lunes 5 de junio con una reunión en Casa de Nariño junto al presidente Gustavo Petro y el ministro de Relaciones Exteriores Álvaro Leyva Durán.

Así mismo, el miércoles 7 de junio, el Fiscal Khan participará en el panel ‘Hoja de ruta hacia la justicia en Colombia: Un laboratorio de paz construido sobre el ejercicio de la complementariedad positiva’, organizado por la Cancillería.

Junto al Fiscal estarán el presidente de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), Magistrado Roberto Carlos Vidal; la vicefiscal general de la nación, Martha Mancera; y la vicerrectora de Investigación de la Pontificia Universidad Javeriana, Astrid Liliana Sánchez Mejía.

Fuente. Prensa Relaciones Exteriores Colombia

.

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *