Internacional, Centro América

Comisión Interamericana de Derechos Humanos exige garantías políticas para candidatos en elecciones presidenciales de Guatemala

La exclusión de dos candidatos presidenciales para los próximos comicios inquieta a ese organismo adscrito a la Organización de Estados Américanos.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) llamó el viernes (03.03.2023) a Guatemala a garantizar el «ejercicio de los derechos políticos» para que los candidatos puedan presentarse a las elecciones generales de junio, tras la exclusión de dos aspirantes.

Los guatemaltecos acudirán a las urnas el 25 de junio para elecciones presidenciales, legislativas y municipales en las que el actual presidente Alejandro Giammattei no se postulará a la reelección.

Pero la CIDH «fue informada sobre la negativa de la Dirección general del registro de ciudadano de registrar la candidatura para presidencia y vicepresidencia del partido político Movimiento para la Liberación de los Pueblos (MLP)», formada por la defensora indígena de los derechos humanos Thelma Cabrera y su compañero de fórmula Jordán Rodas.

Alega que Rodas tendría «cargos jurídicos y una denuncia» en su contra, añade este órgano autónomo de la Organización de los Estados Americanos (OEA).

El 2 de febrero el Tribunal Supremo Electoral (TSE) confirmó dicha decisión.

La CIDH llama al Estado de Guatemala a garantizar «la participación efectiva de personas, grupos y organizaciones y partidos políticos mediante normativas y prácticas que posibiliten el acceso real y efectivo a los diferentes espacios deliberativos en términos igualitarios».

Y pide que las autoridades judiciales «actúen en apego al marco normativo y los estándares interamericanos» para garantizar los derechos políticos.

El 21 enero el TSE comenzó a registrar a los aspirantes y ese día «habría recibido al menos 11 expedientes de organizaciones políticas que buscarían inscribir a sus binomios presidenciales y más de 86 correspondientes a personas aspirantes a diputadas nacionales, distritales, corporaciones municipales y al Parlamento Centroamericano», afirmó la CIDH en un comunicado.

La inscripción terminará el 25 de marzo.

(afp, Guatevisión)

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *