Internacional, Latinoamérica, Noticias, Política

Comienzan en Caracas los diálogos de paz entre el Gobierno de Colombia y el ELN

Venezuela, sede del diálogo, participa como país garante junto a Cuba y Noruega.

Actualidad RT – Las delegaciones del Gobierno de Colombia y de la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) iniciaron este lunes las negociaciones de paz que acordaron reanudar el pasado mes de octubre.

El director de la Fundación Paz y Reconciliación de Colombia (Pares), León Valencia, publicó en Twitter una foto con los delegados que participan en la mesa de diálogo instalada en Caracas, Venezuela, en la que ambas partes trabajarán por alcanzar un acuerdo para la llamada «paz total» de Colombia.

Venezuela, sede del diálogo, participa como país garante junto a Cuba y Noruega, mientras que como acompañantes del proceso se encuentran Chile y España, que se suman al jefe adjunto de la Misión de Verificación de Naciones Unidas, Raúl Rosende.

El canal estatal venezolano VTV informó que el encuentro se realiza en el Hotel Humboldt, en la cima del parque nacional Waraira Repano, lugar en el que los voceros de las conversaciones ofrecerán una rueda de prensa para dar detalles sobre el reinicio de este proceso.

Por su parte, el medio colombiano El Tiempo detalló que la jornada de este lunes «se perfila como un día de reconocimiento entre los dialogantes y de preparación para la instalación». Además detalla que las partes, que buscan poner fin a un conflicto de más de medio siglo, deben definir el procedimiento y metodología de las conversaciones, la duración que tendrá en Venezuela y los temas que abordarán.

En octubre pasado, el Gobierno y el ELN acordaron restablecer las negociaciones de paz, luego de la ruptura unilateral de las conversaciones durante la administración de Iván Duque, en enero de 2019, tras un atentado contra una escuela de cadetes.

¿Quiénes participan?

La delegación del Gobierno colombiano es integrada por Otty Patiño como jefe negociador; el senador Iván Cepeda; el alto comisionado para la Paz, Danilo Rueda, y el presidente de la Federación Colombiana de Ganaderos (Fedegan), José Félix Lafaurie.

Del lado del grupo insurgente, la Fiscalía colombiana dio a conocer la semana pasada una la lista con los nombres de 17 guerrilleros que son parte del equipo negociador, donde figura el ex máximo comandante del grupo insurgente Nicolás Rodríguez Bautista, alias ‘Gabino, uno de los fundadores del ELN que renunció a la comandancia en 2021 por motivos de salud. 

Otros nombres conocidos del grupo armado son Pablo Beltrán, Aureliano Carbonell, Bernardo Téllez, Gustavo Martínez, Consuelo Tapias, Silvana Guerrero, Isabel Torres, Óscar Serrano, Vivian Henao, Ricardo Pérez, Cataleya Jiménez, Eduin Restrepo, Américo Trespalacios, Manuela Márquez, Mauricio Iguarán y Simón Babón.

Acerca de Hermez González

Periodismo digital de vanguardia: información real, oportuna y veraz para ofrecer la verdad al público lector. Crecemos con los cambios tecnológicos.