Internacional

Colombia prepara la extradición del narcotraficante más grande del país a Estados Unidos

Presidente colombiano afirma que es el golpe más importante del siglo al narcotráfico.

El día de ayer, el Gobierno de Colombia dio el anuncio de que se encuentra preparando la debida extradición de Dairo Antonio Úsuga, alias, Otoniel, líder narcotraficante de la banda más grande de narcotráfico del país, Clan del Golfo.

Otoniel fue arrestado el pasado sábado 23, gracias a un mega operativo desarrollado en la selva del noreste de Colombia, el Gobierno suramericano ya se encuentra trabajando en su extradición hacia los Estados Unidos, país donde se ofrece una recompensa de $5 millones, ya que se le acusa por narcotráfico.  

El capo había reemplazado sus teléfonos celulares por correo humano, aprovechando esto fue que los militares lograron dar con el paradera de Otoniel, el cual ya la policía local lo había obligado a esconderse en la selva desde hace meses.

El ejército colombiano afirmó que, en dicho operativo los militares contaron con la participación de al menos 700 uniformados y 18 helicópteros, todos cooperando para mima misión, la captura de Otoniel.

“Contra Otoniel pesa una orden de extradición a EE.UU. Esa orden de extradición es la que sigue en curso”, aseguró el Ministro de Defensa, Diego Molano, en una entrevista con el diario El Tiempo.

“Casi el 30% del total de las toneladas de coca que eran sacadas de Colombia, eran del Clan del Golfo, la organización liderada por Otoniel”, agregó Molano.

Por su parte, el Presidente colombiano, Iván Duque, afirmó en un homenaje a un policía que murió en el operativo ejecutado el pasado sábado que; “este es el golpe más importante de este siglo al narcotráfico, pero no vamos a parar acá”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *