Internacional, Latinoamérica, Noticias

Colombia, Ministra de Trabajo asumirá funciones presidenciales durante viaje de Petro a Brasil.

Una de las principales funciones del vicepresidente de un país es asumir las funciones presidenciales durante los viajes diplomáticos de los titulares del ejecutivo, sin embargo, a pesar que la vicepresidenta del país suramericano es la señora Francia Marques, quien fue un bastión de campaña para el presidente Gustavo Petro por tratarse de una mujer efrodescendiente y de esta forma abanderar su postura de «inclusión», en la práctica la responsabilidad cayó sobre la Ministra de Trabajo Gloria Inés Ramírez, siendo esta la tercera vez que recibe dicha responsabilidad. Esto ha provocado ciertos cuestionamientos de la prensa y la oposición.

Esto se debe a que la carta magna colombiana en el artículo 196 dice:
“Cuando el presidente de la República se traslade a territorio extranjero en ejercicio de su cargo, el ministro a quien corresponda, según el orden de precedencia legal, ejercerá bajo su propia responsabilidad las funciones constitucionales que el presidente le delegue, tanto aquellas que le son propias como las que ejerce en su calidad de jefe del Gobierno. El ministro delegatario pertenecerá al mismo partido o movimiento político del presidente”

De acuerdo con el decreto 2630 del 29 de diciembre de 2022, a Ramírez se le delegan “las funciones legales y algunas funciones constitucionales”, mientras que Petro está en el vecino país. En el documento, se señala que la delegación obedece a que “el presidente de la República se trasladará a la ciudad de Brasilia (Brasil)”, y que su retorno a Colombia será el próximo 2 de enero.

El papel firmado por Gustavo Petro señala que “la Ministra del Trabajo está habilitada para ejercer las funciones legales y constitucionales como ministra delegada”. El decreto entró en vigencia desde el pasado 29 de diciembre y se ordenó su inmediata notificación y cumplimiento.

Por otra parte, el presidente Gustavo Petro le envió una carta al magistrado Aroldo Wilsón Quiróz, presidente de la Corte Suprema de Justicia, en el que le notifica de la delegación. El primer mandatario señaló que “de conformidad con lo dispuesto en el artículo 196 de la Constitución Política, avisa al Alto Tribunal de su traslado al vecino país.

Gustavo Petro y Francia Marques

Gloria Inés Ramírez ha sido ministra delegada en otras dos ocasiones por el presidente Petro. La primera fue cuando el primer mandatario asistió al Consejo Presidencial Andino, en Perú. La segunda, a finales de agosto de este año, cuando el presidente viajo a Nueva York (Estados Unidos), para participar en la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU).

Acerca de Hermez González

Periodismo digital de vanguardia: información real, oportuna y veraz para ofrecer la verdad al público lector. Crecemos con los cambios tecnológicos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *