Colombia celebrará históricas elecciones

Bogotá, 17 jun (Prensa Latina) Unos 39 millones de personas podrán participar este domingo 19 en la elección del nuevo presidente de Colombia, en un balotaje que promete ser histórico porque dos políticos fuerzas no tradicionales buscan la presidencia.

Esta segunda vuelta electoral entre Gustavo Petro del Pacto Histórico, y Rodolfo Hernández, de la Liga de Gobernantes Anticorrupción, tiene lugar en un contexto que coloca a Colombia como uno de los países más violentos de la región con varios conflictos internos.

El incumplimiento del Acuerdo de Paz, el exterminio de líderes sociales, la crisis socioeconómica, la proliferación de grupos armados ilegales, el estallido social del pasado año, son algunas de las problemáticas que abonan el escenario electoral.

La República de Colombia, país soberano situado en la región noroccidental de América del Sur, está organizado políticamente en 32 departamentos y el Distrito Capital de Bogotá, sede del Gobierno Nacional.

Tiene una superficie de dos millones 129 mil 748 kilómetros conformados por el territorio continental y las aguas marítimas, por lo que es el vigesimoquinto país más grande del mundo y el séptimo más grande de América.

Limita al oriente con Venezuela y Brasil, al sur con Perú y Ecuador y al occidente con Panamá; en cuanto a límites marítimos, colinda con Panamá, Costa Rica, Nicaragua, Honduras, Jamaica, Haití, República Dominicana y Venezuela en el mar Caribe, y con Panamá, Costa Rica y Ecuador en el océano Pacífico.

Es la única nación de América del Sur que tiene costas en el océano Pacífico y acceso al Atlántico a través del mar Caribe, en los que posee diversas islas como el archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina.

Con una población de 51 millones de habitantes, ocupa el lugar 28 entre los más poblado del mundo y el cuarto en la región de América, después de los Estados Unidos, Brasil y México

Es una nación multicultural, integrada por numerosos pueblos indígenas, descendientes de españoles y africanos, así como de inmigrantes provenientes de Europa y Oriente Próximo que llegaron al país en el pasado siglo.

Colombia es el segundo país del mundo con mayor cantidad de hispanohablantes después de México y, además, la Constitución establece que el idioma español es el oficial, así como también lo son en sus respectivos territorios las lenguas de los grupos étnicos.

Tiene un relieve de gran variedad con el sistema montañoso central, compuesto por las tres cordilleras andinas, sistema montañoso independiente de los Andes, así como las llanuras interiores y costeras y los valles interandinos.

Es la segunda nación más biodiversa del planeta, pero según un informe del Fondo Mundial para la Naturaleza, cerca de la mitad de los ecosistemas que existen en Colombia se encuentran en estado crítico o en peligro.

También es la nación de América Latina con más conflictos ambientales entre la población local y empresas multinacionales en áreas de especial protección.

Colombia es una potencia económica de la región y forma parte del bloque de países emergentes de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos.

Entre 1810 a 1819 tuvieron lugar las luchas de independencia para emancipar los territorios que entonces comprendían el Virreinato de la Nueva Granada.

En 1819, el ejército comandado por el Libertador Simón Bolívar logró la fundación de la Gran Colombia, de la que fue presidente desde ese año hasta 1830.

Colombia, el 20 de julio de 1810, adquirió su independencia política, sin embargo, por las luchas internas de las fracciones de las fuerzas de emancipación, se intentó por parte de España reconquistar los territorios coloniales perdidos.

Solamente hasta la Constitución de Cúcuta de 1821 en que se unieron las regiones coloniales que antes pertenecieron a la Capitanía General de Venezuela, al Virreinato de la Nueva Granada y a la Presidencia de Quito, Bolívar fue ratificado en Cúcuta en 1821 y como primer vicepresidente de esa Gran Colombia, al General cucuteño Francisco de Paula Santander.

Durante los siglos XIX y XX, el país se caracterizó por su inestabilidad y un gran número de guerras civiles; en el año 2016 el gobierno de Juan Manuel Santos, en representación del Estado, y las Fuerzas Armadas Revolucionaria de Colombia-Ejército del Pueblo, alcanzaron el Acuerdo de paz que puso fin a un conflicto de 60 años.

En Colombia, el periodo de presidencia es de cuatro años, y el presidente no es reelegible, aunque existe una cláusula pétrea en la que se establece que esta figura se revivirá sólo si hay referendo por iniciativa popular o una asamblea constituyente.3

En caso de muerte, dimisión o renuncia de un presidente es el vicepresidente quien asume la el máximo cargo. Contando el mandato de Bolívar, hasta la fecha 60 personas han sido elegidas presidente de la República.

Agencia Prensa Latina

News Reporter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Show Buttons
Hide Buttons