Internacional

Claudia López, símbolo del ascenso político de la comunidad LGBTI en Colombia

(La Vanguardia, Colombia, 28/10/2019)

Claudia López ha sido elegida este domingo primera alcaldesa de Bogotá. La exsenadora representa el ascenso político de la comunidad LGBTI en Colombia, donde los derechos de los homosexuales no están plenamente garantizados.

López, de 49 años, que mantiene una relación pública con la senadora Angélica Lozano, rompió con su triunfo una barrera en América Latina al convertirse en la primera autoridad que forma parte de esta comunidad. En su discurso de la victoria, la alcaldesa electa valoró que tendrá un Gobierno “diverso” que buscará cambiar a la ciudad por medio de la cultura ciudadana.

“Bogotá no solo votó para que la ciudad cambie en los próximos cuatro años, sino para que esta generación cambie a toda nuestra sociedad. Votó para que a través de la cultura ciudadana, de la educación de calidad y de la igualdad derrotemos, superemos y desaprendamos el machismo, el racismo, el clasismo, la homofobia y la xenofobia”. Con estas palabras, López dejó muy claros sus propósitos para una alcaldía incluyente.

La excongresista estuvo acompañada por más de una veintena de políticos que la apoyaron. También celebró la victoria de este 27 de octubre con su pareja, la senadora Lozano. Ambas se besaron ante los aplausos de los asistentes. “Que no haya duda, Bogotá votó porque el cambio y la igualdad son imparables”, quiso apostillar.

El feminismo como bandera

Sin linaje ni fortuna, abiertamente lesbiana y con fama de incorruptible, como la califica La FM, medio de comunicación en Bogotá, López sigue rompiendo esquemas y no se olvida de todas aquellas mujeres que le “abrieron un camino para llegar hasta aquí, hasta el día en que una mujer humilde, hija de una maestra, diversa, gana por primera vez el segundo cargo de elección popular más importante del país”, recordó en su alegato.

Su carácter combativo la ha llevado a salir vencedora de la reñida lucha contra el liberal Carlos Fernando Galán por casi tres puntos porcentuales. En el día de su victoria, quiso dedicar su triunfo a “las niñas, los jóvenes, las mujeres y a las familias hechas a pulso como la suya”.

 

 

 

Entre gritos de “alcaldesa, alcaldesa”, López aseguró que tendrá un Gobierno abierto, participativo y transparente con el que buscará recuperar la confianza de la ciudadanía en las instituciones públicas. “Soy consciente de la enorme responsabilidad que hoy asumimos, no es solo honrar el voto libre de los millones de ciudadanos que nos han confiado su voto sino sobre todo honrar su confianza, sus ilusiones”, aseveró.

Es por eso que López invitó a que la ciudadanía se sume al cambio que propone, pues considera que no depende única y exclusivamente del Gobierno. “Bogotá va a cambiar de verdad si cada uno de nosotros decide ser un mejor ciudadano y ciudadana cada día. Los ciudadanos no nacen, los ciudadanos se hacen, se hacen a través de la inteligencia y la cultura ciudadana que hoy vuelve a Bogotá, se hace con la educación pública gratuita y de calidad”, afirmó.

Un símbolo de avance

Los bogotanos y las bogotanas no solo se han decantado por una política de “centroizquierda” que promete ruptura y cambio, sino que han elegido a una opositora de la derecha conservadora que gobierna Colombia desde hace poco más de un año. “Es una noticia en Colombia, claramente no lo es en muchos otros países del mundo, que una mujer tenga la oportunidad de ganar la alcaldía de la ciudad capital”, aseguró la semana pasada la Agencia France Presse.

 

 

La actual alcaldesa de Bogotá es graduada en Finanzas, Gobierno y Relaciones Internacionales de la Universidad Externado de Colombia, tiene una maestría en Administración Pública y Política Urbana en la Universidad de Columbia en Nueva York y ha sustentado su tesis doctoral denominada: ‘Construcción de Estado a través de procesos de democratización. Colombia en perspectiva subnacional comparada’, en la Universidad de Northwestern de EE.UU.

“Un Gobierno para todos”

En su discurso del pasado domingo, López también valoró el trabajo de sus adversarios, el independiente Carlos Fernando Galán, el izquierdista Hollman Morris y el derechista Miguel Uribe Turbay. “Vamos a ser un Gobierno para todos no solamente para quienes confiaron en nosotros”, dijo la alcaldesa electa.

 

 

Una personalidad arrolladora

Sus opositores la han acusado de tener un carácter demasiado explosivo y en las redes sociales la tachan de “soberbia”. Y es que López no se ha callado lo que piensa. Tildó de ignorante la pregunta de un periodista sobre su posible apoyo “al régimen de Maduro”, le pidió a su principal rival no victimizarse ni convertirse en el “Neymar de la política” y, durante un debate sobre paramilitarismo, acusó al expresidente Álvaro Uribe de huir “como sanguijuela por alcantarilla”.

“Yo no voy a enclosetar nada en mi vida. No lo he hecho en 49 años, no voy a empezar ahora. Ser mujer no es un defecto; ser una mujer de carácter, firme, no es un defecto. Ser gay no es un defecto; ser hija de una familia humilde no es un defecto”. Con estas palabras, López dejó claro que tiene una personalidad de hierro.

Acerca de Hermez González

Periodismo digital de vanguardia: información real, oportuna y veraz para ofrecer la verdad al público lector. Crecemos con los cambios tecnológicos.

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *