Internacional, China

China advierte de que el rearme japonés supone un riesgo para la paz en Asia

El Ministerio de Defensa de China ha advertido este sábado de que el cambio de política militar para el rearme adoptado por Japón suponen un riesgo para la paz, la seguridad y la estabilidad a nivel regional y global.

Pekín responde así al Libro Blanco de la Defensa aprobado por Japón el pasado viernes, en el que se describe a China como «el desafío estratégico de seguridad más grande y sin precedente». Japón «afronta el entorno de seguridad más grave y complejo desde el final de la Segunda Guerra Mundial», sostiene Tokio.

Un portavoz del Ministerio de Defensa chino, Tan Kefei, ha lamentado el «enfoque y la percepción erróneos» de Japón con respecto a China en el que «exagera deliberadamente» la amenaza militar china sin tener en cuenta su «legítima defensa». Además supone una «injerencia» en los asuntos internos chinos, según recoge el portal de noticias chino Global Times.

Tan ha subrayado que China «siempre ha sido una fuerza para el mantenimeinto la paz y la estabilidad mundiales sin desafiar ni amenazar nunca a nadie».

En contraste, Japón en los últimos años ha «incumplido reiteradamente los límites de su ‘constitución pacifista’ y el principio de la política exclusivamente orientada a la defensa» con el aumento del gasto militar y el desarrollo de capacidad de contraataque. En particular, reprocha a Japón su alineación con «ciertas grandes potencias», en referencia a Estados Unidos.

Por ello ha emplazado a Japón a abandonar su postura de suma cero, de cofnrontación, y fomentar el entendimiento de China. «Es esenciar respetar los compromisos sobre cuestiones importantes como la de Taiwán y ejercer la prudencia en el ámbito de la seguridad y la defensa», ha argumentado.

Fuente. EuropaPress

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *