Un joven de apellidos Carvajal Fernández, quien permanecía prófugo y era buscado por su presunta implicación en el asesinato del exmilitar nicaragüense Roberto Samcam, fue capturado la madrugada de este martes por la Policía Municipal de San Isidro de Heredia, tras intentar evadir una patrulla en la zona de Yerbabuena, confirmó la Fiscalía costarricense.
El sospechoso, de entre 20 y 21 años, fue interceptado junto a otro hombre mientras se desplazaban en un vehículo que terminó atascado en una cuneta al intentar huir en reversa. Al ser abordados, los agentes notaron que Carvajal portaba una pistola en la cintura, y al revisar el interior del automóvil encontraron un fusil tipo AR-15 y municiones para ambas armas.
“Los oficiales, con toda la prevención, se acercan al lugar y obligan a los ocupantes, que eran dos sujetos, a bajarse del vehículo. En ese momento observan que uno de ellos portaba un arma en la cintura”, relató el jefe policial Reiner Corella. Más tarde, al verificar su identidad, confirmaron que se trataba del sospechoso del homicidio de Samcam, ocurrido el 19 de junio de 2025 en un condominio de Moravia, San José.

Samcam, crítico del régimen de Daniel Ortega en Nicaragua, fue atacado a las 7:45 a. m. de ese día cuando un sujeto simuló ser residente del lugar e ingresó al edificio aprovechando reparaciones en el portón de acceso. El atacante subió al segundo piso, llamó a la víctima y le disparó al menos ocho veces. Cámaras de vigilancia revelaron la participación de al menos tres personas, quienes abandonaron el vehículo de fuga y escaparon en un taxi informal.
Por este crimen, las autoridades ya habían detenido a tres hombres y una mujer en septiembre de 2025, durante allanamientos en Tibás y Cañas. Carvajal Fernández era el único implicado que permanecía en fuga y ahora enfrentará cargos como presunto autor material del ataque. El fiscal general, Carlos Díaz, confirmó que el detenido es el principal sospechoso del caso.
Federico Campos, abogado de la familia Samcam, declaró que la captura “es motivo de satisfacción” y afirmó que existen indicios sólidos contra Carvajal.
“Procede la solicitud de prisión preventiva porque los indicios contra el detenido, por su presunta participación en el asesinato como gatillero, son muy fuertes y concordantes”, sostuvo.
Fuente. Redacción con informacion de centroamerica360
