Calificación 1.2/10.0 del Presidente Carlos Alvarado, el más bajo en la historia.

El presidente Carlos Alvarado es más rechazado y peor evaluado por los costarricenses y el que cuenta con el nivel más bajo de popularidad en el continente.

Un 72% de las personas reprobaron la gestión del presidente Carlos Alvarado en la más reciente encuesta del Centro de Investigación y Estudios Políticos (CIEP) de la UCR, un porcentaje que nunca se había visto en estas mediciones.

El CIEP hace estas mediciones desde el 2013 y de hecho nunca se había superado el umbral del 70% de percepciones negativas.

Hasta ahora el pico más alto había sido de 67,2% en agosto del 2013, durante el Gobierno de Laura Chinchilla.

En lo que respecta a Alvarado, su máximo de rechazo había sido de 65,6% justo hace año. Aunque tuvo un leve repunte en abril anterior, desde entonces su calificación venía en declive.

Las opiniones positivas, por su parte, están en un mínimo histórico de 12,56%, diametralmente opuesto al 76% de popularidad que cosechó al inicio de la pandemia.

Explicaciones para la caída de Alvarado

Los expertos de la UCR identifican varios elementos que podrían estar incidiendo en el debilitamiento de la imagen presidencial.

“Este informe se publica en medio de varios escándalos de aparente corrupción que involucran diferentes niveles y actores de la administración pública, que podrían asociarse a un efecto en la evaluación que realizan los y las costarricenses tanto al gobierno en general como al presidente Alvarado”, mencionan.

Además, justificaron que las campañas políticas son críticas con el oficialismo, lo que tambén podría incidir en los resultados.

Eso sí, destacaron que la caída en esta encuesta fue significativa (de 20% a 12%), alejándose así de los niveles prepandemia en que Alvarado había logrado sostenerse.

Metodología

  • Muestra: 900 personas
  • Fecha: del 17 al 19 de noviembre
  • Formato: telefónico
  • Margen de error: ±3,2%, con 95% de nivel de confianza
https://www.datawrapper.de/_/mnTCu/

Fuente: observador.cr

News Reporter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Show Buttons
Hide Buttons