Actualidad, Internacional

Burkina Faso: expulsadas las corresponsales de los medios franceses ‘Le Monde’ y ‘Libération’

Las periodistas de ‘Libération’ y ‘Le Monde’ Sophie Douce y Agnès Faivre fueron ordenadas a abandonar Uagadugú, la capital burkinesa, el sábado 1 de abril, sin notificarles el motivo de su expulsión.

Las corresponsales de los diarios franceses ‘Le Monde’ y ‘Libération’ en Burkina Faso fueron expulsados del país en la noche del sábado 1 de abril, anunciaron el domingo sendos directores de los periódicos, denunciando una medida «inaceptable» y «arbitraria».

Las dos periodistas llegaron a París el domingo por la mañana, según ‘Libération’.

«Nuestra corresponsal en Burkina Faso, Sophie Douce, acaba de ser expulsada del país (…) al mismo tiempo que su colega de ‘Libération’, Agnès Faivre», indicó ‘Le Monde’ en su página web. «La sanción ha sido impuesta y con ella se confirma que la libertad de prensa en Burkina Faso está gravemente amenazada», ha escrito ‘Libération’.

‘Le Monde’ «condena con la mayor firmeza esta decisión arbitraria, que ha obligado a las dos periodistas a abandonar Uagadugú en menos de 24 horas». «Sophie Douce, al igual que su colega, trabaja para ‘Le Monde Afrique’ como periodista independiente, libre de cualquier presión», añade el diario.

El director del periódico, Jérôme Fenoglio, «hace un llamamiento a las autoridades locales para que anulen estas decisiones lo antes posible y restablezcan sin demora las condiciones de la información independiente en el país».

Según ‘Libération’, «Agnès Faivre y Sophie Douce son periodistas de la mayor integridad, que trabajaban en Burkina Faso legalmente, con visados válidos y acreditaciones expedidas por el gobierno burkinés.

«Protestamos enérgicamente contra estas expulsiones absolutamente injustificadas y la prohibición de trabajar a nuestros periodistas con total independencia», ha añadido el periódico.

«Tras una investigación de ‘Libération'»

Las dos periodistas fueron convocadas el viernes a la sede de la seguridad nacional en Uagadugú, y posteriormente se les ordenó abandonar Burkina Faso en un plazo de 24 horas.

‘Libération’ ha declarado que «la publicación, el 27 de marzo, de la investigación de ‘Libération’ sobre las circunstancias en las que se filmó un video en el que al menos un soldado ejecutaba a niños y adolescentes en un cuartel militar, ha disgustado evidentemente mucho a la junta en el poder en Burkina Faso».

«El gobierno condena enérgicamente estas manipulaciones disfrazadas de periodismo para empañar la imagen del ‘País de los hombres honrados'», escribió el portavoz del gobierno burkinés, Jean-Emmanuel Ouédraogo, tras la publicación de la investigación, asegurando que el Ejército actúa «en estricto cumplimiento del derecho internacional humanitario».

El lunes, Burkina Faso, gobernada por unas autoridades surgidas de dos golpes de Estado en 2022 y enfrentada a un aumento de los atentados mortales, cortó la emisión del canal de noticias francés France 24 en su territorio.

A principios de diciembre, la junta gobernante ya había suspendido la emisión de Radio France Internationale (RFI), del mismo grupo que France 24, France Médias Monde.

Fuentes, France24

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *