El gobierno de Jair Bolsonaro revocó este viernes por la mañana un decreto que impedía el ingreso a territorio nacional de miembros de la administración de Nicolás Maduro.
A finales de la semana pasada, Lula había renunciado a tener presente a la delegación de Maduro para el 1 de enero. El motivo fue una ordenanza de 2019 emitida por Jair Bolsonaro a funcionarios chavistas para ingresar a Brasil.
Durante semanas, el equipo de transición y el gobierno de Bolsonaro negociaron una revisión de la ley. Pero hubo una negativa por parte del Palacio del Planalto. Incluso se le explicó la situación a Maduro quien, en conversaciones privadas, indicó que entendía la situación.
Finalmente a través de una ordenanza publicada en el Diario Oficial se deroga la ordenanza que impedía el ingreso de funcionarios chavistas a Brasil. El texto lo firmaron los ministros Antonio Ramírez Lorenzo (Justicia) y Carlos França (Relaciones Exteriores).
La ordenanza abre la posibilidad de una delegación del chavismo, aunque no se garantiza que haya tiempo suficiente para organizar un viaje de Maduro.
Uno de los obstáculos sería el tema de la seguridad y la imposibilidad de que una delegación avanzada desembarque en Brasilia para preparar la llegada de Maduro, reseñó Infobae.
Medios de comunicación brasileña aseguran que la administración de Maduro ya comenzó a preparar una misión y, aún este viernes, deberá determinar quiénes representarán al chavismo en la toma de posesión.
En total, alrededor de 60 delegaciones estarán en Brasilia.
Agencia Intencionales y Caraotadigital