Internacional

Biden llega a Kiev: una visita sorpresa y con alerta aérea sin ataques

Cuando los presidentes de EE.UU. y Ucrania salían de una catedral de Kiev sonaron las sirenas aéreas, que no causaron ningún pánico. Tras su activación no se produjeron ataques aéreos.

Antes de llegar a Ucrania este lunes, el presidente de EE. UU., Joe Biden, recibió garantías de seguridad por parte de Moscú, señaló Dmitri Medvédev, subjefe del Consejo de Seguridad de Rusia y expresidente del país.

«Biden, tras haber recibido previamente garantías de seguridad, llegó por fin a Kiev. Prometió muchas armas y le juró lealtad al régimen neonazi hasta la tumba», escribió Medvédev en su canal de Telegram.

Previamente este lunes, AP informó con referencia al asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, que Washington notificó a Moscú sobre la visita «con fines de distensión». La llegada fue acordada para «evitar cualquier error de cálculo que pudiera llevar a los dos países nucleares a un conflicto directo», indicó la agencia.

Cabe recordar que, casi inmediatamente después de que se informara que Joe Biden había llegado a Kiev, fue activada la alerta aérea en todo el territorio ucraniano. Sin embargo, no se informó de ataques aéreos o con misiles rusos, reporta Reuters. Además, según AP, las sirenas aéreas, que no causaron ningún pánico, sonaron justo cuando Biden y el presidente ucraniano, Vladímir Zelenski, salían de una catedral, donde mantuvieron su reunión.

Apoyo militar

«Estoy en Kiev hoy para reunirme con el presidente Zelenski y reafirmar el compromiso inquebrantable e incansable con la democracia, la soberanía y la integridad territorial de Ucrania», declaró Biden en un comunicado difundido por la Casa Blanca.

El mandatario estadounidense prometió anunciar «otro suministro de equipo crítico, incluso munición de artillería, sistemas antiblindaje y radares de vigilancia aérea» a Kiev, así como nuevas sanciones antirrusas. Según anunció Biden durante la visita, el paquete de asistencia será por un valor de 500 millones de dólares. Asimismo, Zelenski dijo que abordó con Biden la entrega de armas de largo alcance.

El presidente ucraniano escribió en su canal de Telegram: «¡Joseph Biden, bienvenido a Kiev! Su visita es una señal de apoyo extremadamente importante para todos los ucranianos».

Asimismo, se colocó en Kiev una placa con el nombre de Joe Biden y las fechas de su primera llamada telefónica a Zelenski y de su visita a la capital ucraniana.

Una visita no anunciada

La visita de Biden a Ucrania no fue anunciada previamente. A mediados de febrero, la secretaria de Prensa de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, señaló que Biden visitaría Polonia del 20 al 22 de febrero, pero Washington negó la posibilidad de viajar a Ucrania.

Durante su visita a Polonia, Biden se reunirá con su homólogo polaco, Andrzej Duda, con quien discutirá las relaciones entre ambos países y «los esfuerzos colectivos para apoyar a Ucrania y reforzar la disuasión de la OTAN». Además, Biden se reunirá con los líderes del grupo conocido como los Nueve de Bucarest (Bulgaria, República Checa, Estonia, Hungría, Lituania, Letonia, Polonia, Rumanía y Eslovaquia) para «reafirmar el apoyo inquebrantable de EE.UU. a la seguridad de la Alianza [Atlántica]».

RT Noticias

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *