Biden firma una orden ejecutiva para reforzar la protección del derecho al aborto

Telemundo – Busca mitigar las sanciones que podrían enfrentar pacientes en estados que lo prohíban tras el fallo de la Corte Suprema,. E intentará garantizar el acceso a medicamentos abortivos.

El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, firmó este viernes una orden ejecutiva que intenta reforzar la protección del derecho al aborto ante la creciente presión de su partido para responder al dictamen de la Corte Suprema que anuló este derecho constitucional hace dos semanas.

La medida busca mitigar las sanciones que aquellas personas que busquen un aborto pueden enfrentar en los estados donde se ha restringido o prohibido tras el fallo de la Corte Suprema, pero tienen una capacidad limitada para salvaguardar ese derecho.

La orden tiene como objetivo salvaguardar el acceso a los servicios de salud reproductiva, incluidos el aborto y la anticoncepción; proteger la privacidad de los pacientes y el acceso a información precisa; y promover la seguridad de los pacientes, los proveedores y las clínicas, dijo la Casa Blanca en un comunicado.

Durante su intervención en la Casa Blanca este viernes, Biden calificó la decisión del máximo tribunal de “totalmente errónea” y “extrema”. “La corte ha dejado claro que no protegerá los derechos de las mujeres”, condenó.

Biden formalizó así las instrucciones a los Departamentos de Justicia y de Salud para que actúen ante los intentos de limitar el acceso a medicamentos aprobados por el Gobierno federal o para viajar a otros estados para obtener servicios en clínicas de aborto.

La orden ejecutiva encomienda a las agencias federales a educar a los proveedores médicos y las aseguradoras sobre cómo y cuándo deben compartir información privilegiada del paciente con las autoridades,. Y pide a la Comisión Federal de Comercio que tome medidas para proteger la privacidad de quienes buscan información sobre el cuidado reproductivo en línea.

La orden llega después del fallo del 24 de junio que puso fin al derecho federal al aborto en todo el país y dejó que los estados determinaran si permitían o cómo permitir el procedimiento. Cada vez más estados están adoptando leyes para restringir estos servicios.

El presidente toma esta medida tras enfrentar críticas de algunos de los miembros de su partido por no actuar con más urgencia para proteger el acceso de las mujeres al aborto.

Desde la publicación del fallo judicial, Biden ha enfatizado que su capacidad para proteger mediante la acción ejecutiva está limitada.

Biden subrayó que la forma más rápida de deshacer la decisión de la Corte Suprema sería aprobar una ley en el Congreso que legalizara el acceso al aborto, una medida para la que los demócratas no tienen actualmente suficientes votos.

“Si quieren cambiar la situación de las mujeres -e incluso de las niñas- en este país, por favor salgan a votar”, instó Biden.

Se espera que la asignación al Departamento de Justicia y de Salud empuje a luchar en los tribunales para proteger a las mujeres, pero no garantiza que el sistema judicial se ponga de su lado ante un posible enjuiciamiento en estados donde se prohíba el aborto.

“Mi Administración utilizará todos sus poderes legales apropiados, pero el Congreso debe actuar”, dijo Biden tras el fallo de la Corte Suprema.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Show Buttons
Hide Buttons