Diputada de Gloria Navas cuestiona actuar del presidente Chaves.

La diputada del partido Nueva República Gloria Navas en su cuenta de facebook señaló algunas “metidas de pata”, como ella lo menciona, de parte del gobierno del presidente Rodrigo Chaves, en su comunicado dejó ver que han apoyado las buenas decisiones y que continuarán apoyando todo aquello que sea en favor del estado de derecho y la población costarricense, pero no dejarán de señalar lo que consideran errores por parte del gobierno.

Su publicación llama a estar alertas y vigilantes de el actuar del ejecutivo.

“Es un hecho cierto que el Presidente Chaves logró el triunfo no solo a causa del abstencionismo electoral sino porque se presentó como luchador “echándose la bronca.” Ello trajo esperanza a un buen sector de la población a pesar de las amenazas a la prensa y de un gobierno bajo un régimen de referéndum y decretos. Incluso, su equipo logró minimizar la sanción recibida en el Banco Mundial por el acoso a algunas damas a pesar de que el hecho ocurrió según lo estableció el debido proceso seguido contra él. Ha tomado algunas acciones positivas con las que comulgamos. Sin embargo, no podemos ignorar algunas metidas de pata en mi opinión a las que nos referiremos.

1. La falta de una directriz clara en el manejo de la agenda legislativa que debía arrancar en el motor de la Casa Presidencial. Hemos tenido que trabajar en la Asamblea con proyectos de la anterior pero no de iniciativa del Poder Ejecutivo que estamos estrenando. Además, de muchas valiosas propuestas que han salido del seno del nuevo Congreso mas no convocados.

2. Un proyecto de presunto ataque a la corrupción es inútil, reiterativo y erróneamente planteado. Ello lo anunciamos en el seno de la Asamblea bajo la figura del control político y por medio de la prensa. El entierro lo vinieron a exponer dos expertos en derecho convocados por la Comisión de Seguridad y Narcotráfico integrada por una serie de legisladores competentes y muy conscientes de su labor en este foro.

3. La visita personal a la Fiscalía General para averiguar sobre causas bajo investigación contra dicho señor Chaves personalmente, ayuno de representación legal. Conoció entonces que en verdad existen esas investigaciones a cargo del Ministerio Público.

4. La visita a la Corte Plena, órgano del Poder Judicial integrado por la totalidad de sus 22 magistrados. Se salió el Presidente de sus casillas y de un pensamiento equilibrado para aprovechar defenderse en lo personal de las imputaciones en investigación bajo la sombra evidente de un ataque a la división de poderes y competencias de nuestro régimen institucional. Ello constituye una ofensa abierta a nuestro sistema democrático garantía de la libertad ciudadana. Muy peligrosa esta posición. Constituye una amenaza evidente de la que debemos mantener vigilancia estricta.

5. El Presidente Chaves durante la campaña amenazó abiertamente a la libertad de prensa. Aunque no siempre estemos de acuerdo con los criterios de algunos medios, esto es libertad y protección de la garantía fundamental de información y expresión.

Se trata de otro principio sagrado en las democracias auténticas de las pocas que quedan en nuestro continente. Nosotros debemos permanecer alertas y vigilantes. Ello ha evidenciado el abuso de poder del Ejecutivo derivado del ataque al medio de información nacional y el cierre arbitrario del Parque VIVA. Ello evidencia el esbozo de una posición gubernamental peligrosa.”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Show Buttons
Hide Buttons