Nacionales, Noticias

Beneficios superiores de $ 3 mil millones dejará el tren eléctrico al Estado

El proyecto del tren eléctrico ya es una realidad en nuestro país, tras haber cumplido en su totalidad con su ciclo de vida que consistió en el año 2016 poder completar los estudios de prefactibilidad, en 2018 se le realizó un estudio de ingeniería de valor y en 2019 se llevaron a cabo los estudios de factibilidad, los cuales fueron revisados y validados por la Unidad Ejecutora y por los consultores externos contratados para este fin.

Con todos estos análisis este martes se presentó la Unidad Ejecutora ante la Comisión Legislativa Especial de Infraestructura para atender las consultas técnicas que las y los diputados tienen respecto al Tren Eléctrico.

El estudio de factibilidad lo realizó la firma de ingeniería, arquitectura y consultoría IDOM. El estudio estuvo formado por un primer entregable social, ambiental y de género; el segundo fue técnico; el tercero fue el financiero y el cuarto consiste en un borrador de cartel para la licitación.

Según los estudios, el tren eléctrico le dejará ganancias al estado que superarán los $ 3 mil millones, estimándose que su tasa interna de rentabilidad económica será superior a un 22%.

Mario Durán, gerente de la Unidad Ejecutora, comentó «es un proyecto por el que el país ha esperado más de 20 años. Por su potencial dinamizador sobre la economía nacional y el impacto que tendría en una zona donde vive más del 70% de la población, especialmente en una coyuntura en la que requerimos inversión en obra pública y proyectos dinamizadores, no nos podemos dar el lujo de seguir posponiéndolo.»

Una vez que el tren eléctrico ya esté en funcionamiento en Costa Rica le ofrecerá a los costarricenses una opción de transporte público moderno, cómodo, seguro, eficiente y ambientalmente responsable. Conectará a 15 cantones del Gran Área Metropolitana de las 4 provincias más pobladas del país, y su trayecto será de doble vía sobre 84 kilómetros en el derecho que hay de actualmente.

Además brindará servicio por al menos 18 horas diarias, los 7 días de la semana, con frecuencias de 5 minutos en hora pico para días laborables. Tendrá una capacidad de 600 personas por tren y espera transportar más de 200.000 personas por día.

El costo total del tren eléctrico será de $1500 millones y habrá una contraparte por $1.000 millones de inversión extranjera al tratarse de una obra por concesión.

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *