Actualidad, Derechos humanos, guerra, armamentismo, armas mundo,, Internacional, Política

Avión espía de EEUU vuela cerca de Taiwán en plena tensión con China

Un avión espía estadounidense sobrevuela el estrecho de Taiwán en otro desafío a la oposición tajante de China a la creciente presencia militar de EE.UU. en la zona.

Mediante un comunicado emitido el viernes, el Comando del Indo-Pacífico de Estados Unidos confirmó que un avión de reconocimiento P-8A Poseidon de la Armada del país sobrevoló el estrecho de Taiwán, una zona altamente sensible entre China y la isla.

Tras asegurar que EE.UU. continuará volando, navegando y operando sus vuelos en el estrecho de Taiwán, la nota declara que el referido tránsito muestra “el compromiso de Estados Unidos con un Indo-Pacífico libre y abierto”.

Este vuelo se produjo dos días después de que el Ministerio de Defensa chino dijera que 29 aviones de combate de este país entraron en el espacio aéreo de Taiwán, entre ellos aeronaves de combate, de control y alerta temprana, de guerra electrónica, antisubmarinos, inteligencia electrónica y reabastecimiento aéreo.

China considera a Taiwán como parte integrante de su territorio y sigue denunciando las cooperaciones entre Washington y Taipéi en materia militar.

China advierte a EEUU por su nuevo aventurismo cerca de Taiwán | HISPANTVChina acusa a EE.UU. de “intensificar las tensiones” tras el paso de un crucero de misiles guiados por el estratégico estrecho de Taiwán.

La cuestión de Taiwán ha llevado a los observadores a alertar del estallido de una guerra, a medida que Estados Unidos fortalece su presencia militar en aguas próximas a China y refuerza la ayuda militar a Taipéi, así como los contactos diplomáticos con la isla, que Pekín considera parte de su soberanía.

Esto, mientras que el número de vuelos de reconocimiento de EE.UU. en el mar de la China Meridional ha crecido ostensiblemente. Expertos opinan que, mediante tales medidas provocadoras, Washington solo activa un sinnúmero de medidas de respuesta de Pekín.

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *