Actualidad, Derechos humanos, Gobierno, Latinoamérica, México, Noticias

Arriba a México la delegación del Gobierno de Venezuela para reiniciar el diálogo con la oposición

Este sábado comienza la ronda de conversaciones con la Plataforma Unitaria.

Este viernes arribaron a México los integrantes del equipo del Gobierno venezolano que entablarán un diálogo con la opositora Plataforma Unitaria. La nueva ronda de negociación se celebrará este sábado en la capital mexicana y tendrá la intermediación de Noruega. 

A su llegada, el presidente del Parlamento venezolano y jefe negociador del Gobierno, Jorge Rodríguez, presentó a la delegación del Gobierno de Nicolás Maduro. 

Rodríguez informó que serán delegadas plenipotenciarias la esposa del diplomático venezolano Alex Saab, Camilla Fabri, y la diputada Génesis Garvett.

Asimismo, el equipo está conformado por el viceministro William Carrillo; el ministro del Trabajo, Francisco Torrealba; la ministra para la Mujer, Diva Guzmán; el abogado Larry Devoe; y el diputado Nicolás Ernesto Maduro

«Todas y todos estamos interesados en la paz, en que nuestros asuntos sean dirimidos a través de la discusión y el diálogo y en la prosperidad», dijo Rodríguez a su llegada a México. 

Temas a tratar

En la víspera, Rodríguez adelantó que el objetivo de esta ronda sería firmar el «Segundo Acuerdo Parcial para la Protección del Pueblo Venezolano», el cual contempla la recuperación de los «recursos legítimos» del país suramericano que se encuentran bloqueados en el sistema financiero internacional. 

El Gobierno de Venezuela y la oposición retoman el diálogo: ¿qué acuerdo firmarán y para qué?

El Gobierno de Venezuela y la oposición retoman el diálogo: ¿qué acuerdo firmarán y para qué?

Para el Gobierno de Maduro, la recuperación de estos recursos es un asunto fundamental a fin de cubrir las necesidades sociales e implementar acciones para atender los problemas públicos de Venezuela. 

Así, en el centro de atención de la Mesa de Diálogo Nacional se ubican las necesidades sociales de la nación suramericana. 

De lograrse su recuperación, los recursos hasta ahora inmovilizados  serían utilizados en las áreas de salud, educación, electricidad, programas de apoyo alimentario y de socorro ante la emergencia climática por lluvias torrenciales. 

Suspensión del diálogo previo

Hace 13 meses, las negociaciones entre el Gobierno de Venezuela y la oposición quedaron suspendidas a raíz de la extradición de Alex Saab de Cabo Verde a EE.UU.

Para el reinicio del diálogo que estaba en curso en México, el Gobierno venezolano exigió la «inmediata liberación» de Saab, acreditado como representante diplomático de Caracas ante la Unión Africana. 

Saab estuvo bajo arresto domiciliario en Cabo Verde desde 2020, donde fue apresado durante una parada técnica, pese a su condición de diplomático y enviado especial de Venezuela. Había sido sancionado por el Departamento del Tesoro de EE.UU. en julio de 2019, acusado de supuestamente tener «contratos sobrevalorados» para la construcción de viviendas de interés social en Venezuela, y de permitir que Nicolás Maduro se «beneficiara significativamente» de la importación y distribución de alimentos, a través de los Comités Locales de Abastecimiento y produccion.

RT Televicion

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *