Argentina, Internacional

Argentina honra a los combatientes de la guerra de Malvinas

 Somos Argentina, el pueblo de Malvinas, aseguró hoy el presidente Alberto Fernández en un mensaje con motivo del Día Nacional del Veterano y los Caídos en la guerra contra Reino Unido por ese territorio, hace 41 años.

“Amamos nuestra tierra. Por eso, nunca las olvidamos. Son parte de nuestra historia, identidad y vida”, se escucha en un video publicado por el mandatario en la red social Twitter.

Las llevamos a todas partes, hasta en la piel. Les escribimos poemas y canciones, las pintamos, les hacemos homenajes, las pensamos y las sentimos siempre porque son parte nuestra, añade.

Por su parte, la vicepresidenta Cristina Fernández instó a recordar a los soldados que participaron en esa gesta con orgullo, respeto y honor.

A su vez, el ministro de Defensa Jorge Taiana reiteró los derechos soberanos de este país sobre Malvinas, Georgias del Sur, Sandwich del Sur y los espacios marítimos e insulares correspondientes.

La zona de Paz en el Atlántico Sur será una realidad efectiva y duradera cuando Reino Unido se retire de nuestras islas, las cuales ocupa ilegalmente, afirmó.

Durante horas de la noche de ayer y esta madrugada, numerosas personas participaron en la Vigilia por la Gloriosa Gesta de Malvinas, en la ciudad de Río Grande, perteneciente a la provincia de Tierra del Fuego.

Aquí nos igualamos todos como argentinos y tenemos un mismo sentimiento: el de rendir honor a quienes dieron su vida por recuperar nuestra soberanía. Tenemos con nosotros a los que volvieron. Expresamos nuestro profundo reconocimiento y no olvidaremos a los que murieron por la dignidad de todos, aseguró el excombatiente Miguel Vázquez.

Actos similares tuvieron lugar en otras provincias de esta nación y esta jornada continúan las actividades convocadas por organizaciones políticas y sociales para conmemorar la fecha.

Iniciada el 2 de abril de 1982, la guerra entre las fuerzas argentinas y británicas concluyó el 14 de junio de ese mismo año y dejó un saldo de 649 soldados de este país muertos.

La nación europea registró 255 bajas.

Analistas consideran que el conflicto bélico fue un intento de la dictadura cívico-militar (1976-1985) de alargar su período en el poder, pero terminó acelerando su fin y trajo graves pérdidas para las familias argentinas.

Agencia Prensa Latina

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *