Nacionales, SALUD

Ante escalada de Covid-19, CCSS corre para habilitar 64 camas en UCIs y contratar a 646 trabajadores

La Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) corre para habilitar 64 camas de cuidados intensivos y para contratar a 646 trabajadores en la nueva Torre Este del Hospital Calderón Guardia, ante la escalada en la cantidad de hospitalizaciones relacionadas con contagios del nuevo coronavirus en este mes de julio.

El país registra actualmente 259 personas hospitalizadas, de las cuales 47 se encuentran en unidades de cuidados intensivos (UCIs). Las cifras son elevadas y ya rebasan, por mucho, las cifras que se registraban a inicios de mes, cuando el número general de personas en salones (de cualquier tipo) apenas llegaba a los 44 registros.

El anuncio lo realizó el propio presidente ejecutivo de la CCSS, Román Macaya, quien afirmó que se trabaja para habilitar los pisos seis y siete de la nueva torre hospitalaria, ante «la serie de casos cada vez más alta en todos los hospitales nacionales».

«Esto está presionando la apertura lo antes posible de esa torre (…) Hemos visto un aumento dentro de las hospitalizaciones y lo que más preocupa es el aumento en cuidados intensivos», comentó.

Macaya además señaló que la apertura de ese espacio en el Hospital Calderón Guardia también implica un reto logístico para la institución, que deberá contratar a 646 funcionarios en los próximos días. Para ello, comentó que se utilizarán las listas de personal elegible que maneja la institución, pero afirmó que muy posiblemente será necesario analizar más currículos.

Para ello, subrayó que las personas interesadas podrán inscribirse en la dirección www.rrhh.ccss.sa.cr. «Esto es importante porque puede haber interés de las personas que cumplen con ciertos perfiles, de presentar sus currículums. Ya tenemos unas listas de elegibles, que son la primera opción, pero vamos a estar probablemente extendiéndonos más allá de ellas», subrayó.

Macaya aseguró que los niveles de atención de Covid-19 en este momento son especialmente altos. Para ponerlo en contexto, comentó que solo el Hospital San Juan de Dios ya acumula a 53 pacientes en salón, una cantidad que se aproxima a las 88 camas disponibles en el Centro Especializado de Atención de Pacientes con Covid-19 (Ceaco). Este es el hospital que se dedicó especialmente para este tipo de padecimientos durante la primera ola pandémica y el inicio del nuevo pico.

El presidente ejecutivo también anunció que la institución recibió esta semana 10 nuevos ventiladores artificiales, parte del amplio grupo de unidades compradas, cuya entrega se ha atrasado por los problemas mundiales de disponibilidad y distribución.

«Esta es una excelente noticia porque en este momento cada ventilador cuenta, puede ser la diferencia entre a vida y la muerte de los pacientes», resaltó.

Incapacidades son un problema

El presidente de la CCSS aseguró que las incapacidades dentro del personal médico son un nuevo reto que enfrenta la institución. Esto ocurre ante la necesidad de contener posibles brotes internos, a nivel de planilla institucional, mediante el envío de las personas infectadas y de sus contactos a cuarentena.

Macaya aseguró que la institución ha tenido que echar mano de los especialistas retirados, específicamente de aquellos que siguen activos.

Hasta el 12 de julio, 5.141 funcionarios de la CCSS recibieron boletas de incapacidad por contagios de Covid-19 o por ser contactos directos de personas con el virus.

«Esto implica un gran esfuerzo de sustituir inmediatamente a esos funcionarios. Se tomó la directriz de que así sea, primero acudiendo a las listas de elegibles y los que están a disposición se contratan inmediatamente», comentó.

El jerarca también dijo que se han mantenido conversaciones con el Colegio de Médicos para ampliar la oferta en momentos de mayor demanda, especialmente en materia de médicos especialistas, más difíciles de encontrar.

El equipo médico representa una cuarta parte de la población total que ha recibido una boleta de incapacidad por Covid-19 en el país.

Según el presidente, hasta hace una semana, la institución había girado 23.554 boletas a 20.256 personas, con un costo monetario de ¢1.992 millones para la CCSS.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *