Actualidad, Cultura, Derechos humanos, Noticias

Amnistía Internacional alerta que periodistas y defensores “están bajo ataque” en Latinoamérica

Londres, 3 feb (VOA) – Amnistía Internacional (AI) advirtió el miércoles que periodistas y defensores de derechos humanos en América Latina «están bajo ataque». La organización reportó que solo en enero contabilizó 20 defensores y cuatro miembros de la prensa asesinados en la región.

Erika Guevara Rosas, directora para las Américas de AI, aseveró que la cifra en apenas un mes “es alarmante y muestra un escenario aterrador de lo que puede ser el año para quienes alzan la voz defendiendo derechos humanos en las Américas”.

Rosas también urgió a los Estados a tomar acciones urgentes “para revertir esta tendencia”.

De acuerdo con el registro de la organización publicado en un comunicado de prensa, “los asesinatos han ocurrido justamente en los países considerados más peligrosos para la defensa de derechos humanos en años anteriores”.

Unos 13 de estos fueron en Colombia, tres en Brasil y tres en Honduras, mientras que una defensora y los cuatro periodistas han sido asesinadas en México.

“De las 20 personas defensoras asesinadas, 18 se dedicaban a la defensa de derechos humanos relacionados al acceso a la tierra y la protección de los territorios y el medio ambiente”, citó AI.

México, uno de los países más peligrosos para la prensa

La principal organización de control de los derechos de los medios, Reporteros sin Fronteras (RSF), ha señalado a México como uno de los países más peligrosos del mundo para ejercer el periodismo, junto con Afganistán y Yemen.

De los comunicadores mexicanos asesinados en lo que va del año, la última víctima fue Roberto Toledo, periodista del portal de noticias Monitor Michoacán, quien fue baleado por tres sujetos cuando salía de su oficina el lunes 31 de enero en la ciudad de Zitácuaro, estado de Michoacán.

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) condenó este miércoles los asesinatos y reprochó a las autoridades no tomar acciones para “llevar a los culpables ante la Justicia y sancionarlos, lo que deja a estos crímenes en la impunidad y a los violentos con el privilegio de la inmunidad”, citó SIP.

Solo en 2021, al menos siete periodistas fueron asesinados en México, según RSF.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *