Nacionales

Alvarado firma ley que penaliza el abandono de las personas adultas mayores

  • Herramienta establece penas de cárcel, ante el abandono y la negligencia en detrimento de las personas adultas mayores,  entre un mes y diez años de prisión.
  • Adicionalmente un acuerdo público-privado permitirá iniciar con la línea telefónica gratuita 800-0AMAYOR (800-0262967), para la atención integral de personas adultas mayores de todo el territorio nacional.

En el marco de la conmemoración del Día Nacional Contra El Abuso, Maltrato, Marginación y Negligencia Hacia las Personas Adultas Mayores, El Presidente Alvarado firmó la Ley 9.857 que Penaliza el Abandono de las Personas Adultas Mayores.

Esta herramienta establece penas de cárcel, ante el abandono y la negligencia en detrimento de las personas adultas mayores, que van entre un mes y diez años de prisión, según sea el estado de afectación social, económica y sanitaria que sufra la persona abandonada.

Asimismo, la ley indica que la pena sería de 6 a 10 años de cárcel cuando el abandono lleve a la muerte de la persona adulta mayor; entre 3 y 6 años, cuando el abandono cause daños graves en su salud; y entre 6 meses y 3 años, cuando se ponga en peligro la salud física o psicológica de la misma.

De acuerdo con los registros de CONAPAM, durante el 2019, se reportaron 1130 denuncias y consultas sobre diversos temas relacionados con las distintas formas de violencia hacia las personas adultas mayores. Y en lo que llevamos del 2020, se han registrado 537 denuncias y consultas de este tipo.

Estos datos no incluyen consultas y denuncias que ingresan a otras instituciones como el 911, Delegaciones de Fuerza Pública, Juzgados de Violencia y Centros de Salud. Además, se estima que existen situaciones de violencia que no son reportadas por las personas mayores, por temor a represalias.

De manera complementaria, en esta fecha se formalizó un acuerdo entre el sector público y privado que permitirá arrancar con la implementación del plan piloto de línea telefónica gratuita 800-0AMAYOR (800-0262967), para la atención de personas adultas mayores de todo el territorio nacional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *