Actualidad, Centro América, Nacionales, Noticias, Política

ALIANZA PARA EL DESARROLLO EN DEMOCRACIA ESTABLECE ASOCIACIÓN ESTRATÉGICA CON ESTADOS UNIDOS, COMO SE ENTINDE ESTA NUEVA EXTRATEGIA.

  • Durante la Cumbre se firmó por parte de los mandatarios la Declaración de San José y por parte del sector privado la conformación de los objetivos del Consejo Empresarial de la ADD.
  • Se estableció también un plan de acción para la Cooperación internacional 2022-2024 para fortalecer los vínculos entre los miembros de la Alianza, el intercambio de conocimiento y buenas prácticas mediante un programa de capacitación técnica y pasantías entre las Direcciones de Cooperación Internacional.
  • Como aliado el país norteamericano contribuirá en los esfuerzos de la Alianza para atender las causas estructurales de la migración.

San José, Costa Rica. Al concluir la IV Cumbre de los presidentes de la Alianza para el Desarrollo en Democracia (ADD), los mandatarios de Costa Rica, Panamá, y República Dominicana anunciaron la asociación estratégica con Estados Unidos para atender las causas estructurales de la migración mediante un plan de acción.

Mediante la firma de la Declaración de San José, reiteraron la voluntad de trabajar en la promoción de acciones concretas para el crecimiento económico, sobre la base del respeto de los derechos humanos, la sostenibilidad y los valores democráticos.

Cumbre Alianza para el Desarrollo en Democracia ADD, conformado por Panamá, Costa Rica y República Dominicana, 21 marzo 2022. San José, Costa Rica. (Foto: Roberto Carlos Sánchez, Casa Presidencial)

Los presidentes Carlos Alvarado Quesada, de Costa Rica; Laurentino Cortizo Cohen, de Panamá; y Luis Abinader Corona, de República Dominicana expresaron su agradecimiento a Estados Unidos por fortalecer los esfuerzos de la Alianza. Esta asociación tendrá cinco ejes de trabajo: liderazgo regional, migración y refugio, sostenibilidad ambiental, adaptación al cambio climático, seguridad, justicia y lucha contra la corrupción, y crecimiento económico y oportunidades sociolaborales.

En esta oportunidad se integraron en el diálogo de trabajo el Secretario de Estado Adjunto para Crecimiento Económico, Energía y Medio Ambiente de Estados Unidos, José W. Fernández; así como el subsecretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental, Brian Nichols, quienes por primera vez visitan el país. También estuvo Marcela Escobari, Administradora Adjunta de la Oficina para Latinoamérica y el Caribe del USAID.

“La recuperación económica sostenible e inclusiva, la lucha contra el cambio climático, la atención a las necesidades de salud de nuestros pueblos, deben ser las líneas de acción de los gobiernos, bajo la premisa indiscutible de que las acciones de hoy moldearán las realidades del mañana”, cita el documento, el cual gira sobre tres ejes: diálogo político, cooperación y comercio e inversión.

En el encuentro los mandatarios condenaron el uso de la fuerza y la violación de la soberanía y la integridad territorial de Ucrania por la ofensiva desplegada por la Federación de Rusia que conlleva una grave amenaza a la paz y seguridad internacional y contravienen la Carta de las Naciones Unidas así como las resoluciones de la Asamblea General de las Naciones Unidas y los acuerdos multilaterales. 

Para ello, respaldaron al Secretario General de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, en su llamado a que cesen las hostilidades, y se potencie la aplicación de la moderación y la razón. Además, los mandatarios hicieron un llamado enérgico para que continúen las negociaciones y el diálogo diplomático, y que la promoción de la paz y el respeto al multilateralismo sean el eje de las acciones en esta coyuntura.


Reuniones de los ministros de Comercio Exterior y Hacienda y Finanza (Foto: Roberto Carlos Sánchez, Casa Presidencial)

Comercio e inversión. En esta Cumbre se avanzó en una robusta agenda económica y comercial para la reactivación económica dirigida a la creación de empleos y a generar sinergias positivas aprovechando las economías de escala que representa la alianza de estos tres países. Los jefes de Estado  impulsaron también la agenda de innovación para hacer de la ADD un hub tecnológico.

Por otra parte, se estableció como prioritario el fortalecimiento de las cadenas de suministro regionales por lo que se comprometieron a garantizar la implementación de políticas públicas para promover los objetivos compartidos de una inversión que fomente una alianza estratégica para incrementar los flujos comerciales. 

Se acordó solicitar a los organismos multilaterales el establecimiento de líneas de emergencia rápidas y mecanismos de garantía de la deuda para solventar el financiamiento de los distintos países en momentos de crisis. Asimismo, se acordó solicitar al Fondo Monetario Internacional (FMI) líneas de alivio de deuda (Debt Relief), para países de ingreso medio, a fin de propiciar la sostenibilidad de la deuda a lo largo del tiempo.

Adicionalmente, se buscará crear condiciones para realizar emisiones desde los mercados de deuda pública local, en cada una de las jurisdicciones, cuyo propósito se base en objetivos y fines comunes, para atraer una base inversora no residente. A su vez, se promovió propiciar un mayor apoyo de los organismos multilaterales al sector privado, mediante programas de garantías para inducir más financiamiento a través del sistema bancario, fortalecer el apoyo para el financiamiento de inversiones de Alianzas Públicas Privadas y mecanismos de cofinanciamiento con un solo contrato.

P

Plan de acción para la Cooperación internacional 2022-2024. En el marco de este encuentro también se creó el Plan de Acción 2022-2024 del pilar de Cooperación de la ADD que permitirá fortalecer los vínculos entre los miembros de la Alianza, construir mejores condiciones para el bienestar de las personas y fomentar el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Este plan buscará fortalecer el intercambio de conocimiento y buenas prácticas mediante un programa de capacitación técnica y pasantías entre las Direcciones de Cooperación Internacional, conformar un banco de proyectos para consideración de socios externos, explorar oportunidades de becas para ciudadanos de los países de la alianza, entre otros.

Este plan estará basado en áreas como gobernabilidad y democracia, cambio climático, seguridad alimentaria y nutricional, educación, talento humano y ciencia, tecnología e innovación.

R

Conformación de los objetivos del Consejo Empresarial de la ADD. En la Cumbre se firmó la conformación y determinación de objetivos del Consejo Empresarial de la Alianza para el Desarrollo en Democracia (ADD+USA Business Council) que busca propiciar una mayor atracción de inversión extranjera, promover el desarrollo socioeconómico sostenible, entre otros.

Los representantes del sector privado firmaron esta resolución: por parte de Costa Rica, Enrique Egloff y José Álvaro Jenkins; por República Dominicana, Samuel Conde y Roberto Herrera; por Panamá, Jose Ramón Icaza y Samuel Lewis.

Firma de constitución del Acuerdo Empresarial, Cumbre Alianza para el Desarrollo en Democracia ADD, conformado por Panamá, Costa Rica y República Dominicana, 21 marzo 2022. San José, Costa Rica. (Foto: Roberto Carlos Sánchez, Casa Presidencial)

Las partes se comprometieron a que la V reunión de la Alianza se realice en setiembre, en el marco de la 77ͣ  Asamblea General de las Naciones Unidas.

En la IV Cumbre de los presidentes de la Alianza para el Desarrollo en Democracia también participaron los cancilleres de Costa Rica, Rodolfo Solano; de Panamá, Erika Mouynes; y de República Dominicana, Roberto Álvarez.

Asimismo, participaron el ministro de Comercio Exterior de Costa Rica, Andrés Valenciano; y sus homólogos de Panamá, Ramón Martínez y de República Dominicana, Víctor Bisonó Haza; así como los ministros de Hacienda costarricense y dominicano, Elian Villegas y  José Manuel Vicente, respectivamente; de Economía y Finanzas en Panamá, Héctor Alexander. También participaron Dante Mossi, del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE); y Mauricio Claver-Carone, del Banco Interamericano de Desarrollo (BID); así como representantes del sector privado de los tres países miembros de la ADD.

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *