Judiciales, Nacional, Noticias

Albino Vargas es absuelto en juicio.

El Juzgado Penal de San José absolvió al sindicalista Albino Vargas por el delito de instigación pública, al hacer un llamado a bloqueos.

Sobre Vargas, el Ministerio Público solicitó un año de prisión.

Sin embargo, fue absuelto según el por tanto leído este jueves por la jueza Lorena Jiménez pasadas las 3:30 p.m. en la sala 1 del I Circuito Judicial. Esto luego de una semana en la que se le juzgó.

A Vargas lo había denunciado el grupo Movimiento Ciudadano CR, encabezado por la abogada Gloria Navas. También intervinieron la Fiscalía y la Procuraduría, que reclamaba un daño moral de 1 millón.

Los hechos en juicio se remontan a setiembre del 2019 cuando Vargas promovió movilizaciones contra proyectos de ley como el de Empleo Público y la Ley Antihuelgas.

Como parte de la estrategia, el dirigente sugirió el bloqueo de fronteras y calles.

Al iniciar el juicio el lunes anterior, Vargas intentó parar el debate con una acción de inconstitucionalidad donde pedía invalidar el delito de instigación, por el cual se le juzga.

El recurso aún no avanza en la Sala y la jueza rechazó la pretensión.

Tampoco tuvieron éxito las peticiones hechas por Albino Vargas ante entes de la ONU a los que les pedía una medida contra Costa Rica y ser tratado como un defensor de Derechos Humanos.

Durante el juicio se analizó el supuesto delito de instigación.

Según el artículo 280 del Código Penal, el delito se configura cuando una persona convence a otra de cometer delitos contra la tranquilidad pública, sin que sea necesaria su materialización.

Fuente: El Observador CR

Acerca de Hermez González

Periodismo digital de vanguardia: información real, oportuna y veraz para ofrecer la verdad al público lector. Crecemos con los cambios tecnológicos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *