Actualidad, Economia, Legislativas, Nacionales

Ahorro millonario en pensiones dará inicio en 2024

IVM. Fotografía sscc.sa.cr.

Se estipula que el ahorro puede llegar a los ¢25 mil millones al año, con la reforma al Régimen de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM), sin embargo la propuesta daría inicio hasta el año 2024.

La reforma consiste en eliminar toda posibilidad de jubilación anticipada en los hombres y extender el tiempo para alcanzar el beneficio en las mujeres de 60 a 63 años de edad. Aparte del gran ahorro monetario, el modificación permitirá a los ciudadanos tener la jubilación al momento en que la persona deje de trabajar.

Jaime Barrantes, gerente de de pensiones de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS), explica que el grán monto que dejará la iniciativa, se destinará a los fondos de ahorro del IVM.

¿De dónde saldrá el dinero?

Barrantes indicó que al retrasar el tiempo, eliminando la posibilidad de que se den  casos pensiones anticipadas, obtendrán una mayor cantidad de cotizaciones al IVM para los cierres de esos futuros años.

Junta Directiva CCSS. Fotografía sscc.sa.cr

A todo esto, el pasado jueves 12, la Junta Directiva de la CCSS dio luz verde a la iniciativa, la cual busca eliminar las actuales normativas que permiten a un individuo adelantar si quiere su pensión a las 62 años, cuando debería ser a los 65 con 300 cuotas.

Contando con alrededor de 312.304 beneficiarios, el IVM es sin duda la entidad de jubulación más grande del país, y si la reforma se llegara a dar, sería la solución que la entidad pública estaba buscando, ya que la reserva del IVM se estipula que podría llegar a agotarse en el 2037, pero ahora se extenderá hasta por casi 14 años más al 2050.

La Directiva también hizo una modificación a la fórmula en la que se estaban haciendo los cálculos para saber el monto de la pensión, ahora se tomarán como base los mejores 300 salarios reportados en 25 años del total de la carrera laboral. Antes se tomaba el promedio de 20 años de cotizaciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *