Noticias

Abogado rechaza defender a Alex Saab a nombre del régimen por impedimentos en leyes de Cabo Verde

( Caraota Digital) La ley de Cabo Verde no permite que el régimen de Nicolás Maduro intervenga legalmente en el proceso de extradición del empresario colombiano Álex Saab. Acusado de lavado de dinero y requerido por EEUU. Confirmó este jueves a EFE el abogado caboverdiano Arnaldo Silva.

La administración de Maduro intentó, en las últimas horas, contratar a Silva para asistir en el caso.  Pero el propio letrado le informó de que no era posible formalizar esta representación. Puesto que la legislación de Cabo Verde «no reconoce que el Gobierno de Venezuela tenga un interés directo o inmediato en el proceso».

Silva fue contactado por el bufete de abogados Abreu, uno de los más importantes de Portugal, que actuaba en nombre de la administración de Maduro. 

Ley de Cabo Verde impide al régimen intervenir en caso de Álex Saab

El abogado remarcó que el proceso contra Saab no será juzgado en Cabo Verde. Donde sólo decidirá en un tribunal sobre la solicitud de extradición presentada por Estados Unidos y ya respaldada por el Gobierno de Cabo Verde, y «llevará mucho tiempo tener un resultado».

Silva recordó que el caso es «judicialmente complejo y muy mediatizado, además de estar sujeto a varios recursos» de apelación posibles, como ya ha admitido la defensa del empresario.

Según el letrado, el régimen venezolano está priorizando los contactos diplomáticos. Con este fin está en Cabo Verde, por segunda vez desde el arresto de Saab, el embajador de Venezuela ante este país, Alejandro Correa Ortega, con residencia oficial en Senegal.

Sobre la extradición

El Gobierno de Cabo Verde ha autorizado la extradición a EEUU del empresario colombiano. Opinión remitida la pasada semana al Tribunal de Apelaciones de Barlavento. Con sede en la isla de San Vicente (norte del archipiélago), que asumirá la deliberación final.

La defensa tiene de plazo hasta este jueves, para manifestar ante la citada corte su oposición a la decisión del Gobierno.

Tras la detención del presunto testaferro. La administración de Maduro indicó que Saab es un ciudadano venezolano y un «agente» del Gobierno, que se hallaba «en tránsito» en Cabo Verde para regresar al país.

La defensa argumenta que el empresario «tenía derecho a la inviolabilidad personal como enviado especial de Venezuela en tránsito por Cabo Verde».

Para lograr sus objetivos, Saab ha contratado un amplio consorcio de abogados que incluye a reconocidos especialistas internacionales como el exjuez español Baltasar Garzón o el holandés Rutsel Martha (exdirector de asuntos legales de Interpol).

Washington presentó cargos contra Saab y su mano derecha, Álvaro Enrique Pulido. A quienes acusa de blanquear hasta 350 millones de dólares. Supuestamente defraudados a través del sistema de control cambiario en Venezuela.

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *