Nacionales

Gobierno bloquea reunión de sindicatos con Bachelet

La Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados (ANEP) acusaron al gobierno de la República por intentar bloquear la posibilidad de que grupos sindicalistas se reunieran con Michelle Bachelet, alta comisionada de Naciones Unidas en Derechos Humanos.

El secretario general de ANEP, Albino Vargas, explicó a Bachelet que para reunirse este martes con ella tuvieron que realizar las gestiones en Ginebra, Suiza.

«El gobierno nunca quiso que nos reuniéramos con Bachelet, para el gobierno nosotros no existimos, pensó en otros grupos, para el ejecutivo somos molestos al punto que nos quieren proscribir», relató Albino.

Una vez logrado el objetivo, Bachelet los recibió este martes a las 4 p.m. en la Corte Interamericana de Derechos Humanos. En dicha reunión, la comisionada de Naciones Unidas se dedicó a escuchar las denuncias sindicales y tomar nota.

Los sindicatos  realizaron 7 peticiones a Bachelet por medio de las cuales explican como se han violado los derechos humanos, la libertad sindical y el derecho a la huelga, Además, solicitan al gobierno la aplicación inmediata de lo ordenado por los relatores especiales y se detenga la aprovación del proyecto 21.049, Ley antihuelgas

“Los gobiernos deben respetar las opiniones de los relatores expertos en derechos humanos, máxime en un país como Costa Rica que ha firmado todos los tratados internacionales de derechos humanos. En función de ello, Bachelet le pedirá al presidente que ese proyecto debe detenerse y abrir un diálogo entre las partes porque nunca lo hubo”, indicó Vargas.

“Ahora, si el gobierno no lo detiene, está el proceso internacional que vamos a abrir ante el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas”, añadió el sindicalista.

Asimismo, se pidió que se analice el caso de lo que catalogan como detención y encarcelamiento ilegal de Carlos Pérez cuando participaba en la huelga conta el combo fiscal en el 2018 y que, pasó tres meses en prisión.

Además, solicitan a Bachelet dejar claro a la población costarricense que las organizaciones sindicales también son defensores de los derechos humanos y merecen la protección correspondiente de parte de los mecanismos e instrumentos del derecho internacional al respecto.

Los sindicatos presentes en la reunión, además de ANEP, fueron la Asociación Sindical de Empleados Industriales de las Comunicaciones y la Energía (Asdeice) Unión de Personal del INS (Upins), la Confederación de Trabajadores Rerum Novarum y el Sindicato de Trabajadores de la Educación Costarricense (SEC), entre otros.

 

Acerca de Hermez González

Periodismo digital de vanguardia: información real, oportuna y veraz para ofrecer la verdad al público lector. Crecemos con los cambios tecnológicos.

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *