En un contexto marcado por la amenaza de Estados Unidos de imponer aranceles a naciones que suministren petróleo a la mayor de las Antillas, Sheinbaum reiteró desde el occidental estado de Michoacán que prosiguen las conversaciones para enviar crudo a la isla.
Hemos estado “en todos los trabajos diplomáticos para poder reenviar petróleo a Cuba. Obviamente, no queremos que haya sanciones para México, pero estamos en ese proceso de diálogo, y por lo pronto se va a enviar ayuda humanitaria”, reafirmó.
Por otra parte, ante una pregunta sobre si hablaría con el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, la dignataria respondió que “si es necesario, sí”.
“Hasta ahora no hemos planteado esa posibilidad y hemos estado, pues, a través de la Embajada de Cuba en México”, apuntó.
El presidente norteamericano, Donald Trump, firmó el 29 de enero una orden ejecutiva que declara una supuesta emergencia nacional y establece un proceso para aplicar gravámenes a bienes de naciones que envíen crudo a la mayor de las Antillas.
Tal decreto, otra vuelta de tuerca en el bloqueo impuesto a Cuba desde hace más de 60 años, es parte de la actual política de máxima presión de Washington contra la isla, e intenta justificarse con el interés de la seguridad nacional y la política exterior de Estados Unidos.
Disímiles voces, desde parlamentarios hasta partidos políticos y organizaciones sociales, se han pronunciado en los últimos días en respaldo a la nación antillana frente al asedio energético de Washington, calificado de injusto, cruel y anacrónico.
Sheinbaum ha expresado en varias ocasiones que México buscará la manera de apoyar a Cuba y recalcado la importancia de evitar una crisis humanitaria en la mayor de las Antillas luego de las cuestionadas medidas anunciadas por Estados Unidos
Fuente. Redacción con información P L
