Las máximas autoridades del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) recibieron recientemente la visita de representantes de alto nivel de la Fundación Konrad Adenauer (KAS), con sede en Alemania, con el propósito de fortalecer los lazos de cooperación que ambas instituciones mantienen desde hace más de dos décadas.
La delegación estuvo encabezada por Norbert Lammert, presidente de la fundación; Gerhard Wahlers, secretario general adjunto y jefe del Departamento de Cooperación Europea e Internacional; y Michaela Braun, directora de la oficina de KAS para Costa Rica y Panamá. También participó Alejandra Herr, embajadora adjunta de Alemania en Costa Rica.
Durante el encuentro, las autoridades conversaron sobre las características y desafíos de las elecciones nacionales del próximo 1.º de febrero de 2026, así como sobre los proyectos conjuntos que actualmente se ejecutan, especialmente aquellos vinculados con formación cívica, capacitación a partidos políticos y fortalecimiento de la gobernabilidad democrática.
La KAS reafirmó su compromiso de continuar apoyando la institucionalidad electoral costarricense y de ampliar la colaboración con el TSE y su Instituto de Formación y Estudios en Democracia (IFED).
La fundación alemana desarrolla proyectos en Costa Rica desde 1981, consolidando una relación de cooperación sostenida con el órgano electoral, que ha permitido impulsar iniciativas relacionadas con democracia, participación ciudadana y procesos electorales.
El próximo proceso electoral permitirá elegir a la Presidencia y dos Vicepresidencias de la República, así como a las 57 diputaciones que integrarán la Asamblea Legislativa para el periodo 2026-2030.
Fuente. Redacción y Oficina Prensa T S E
