Este sábado, cientos de romeros emprenden el regreso a sus hogares tras culminar la tradicional caminata de fe hacia la Basílica de Nuestra Señora de los Ángeles, en Cartago. Ante el masivo retorno, el Consejo de Transporte Público (CTP) y el Instituto Costarricense de Ferrocarriles (Incofer) anunciaron rutas y horarios especiales para facilitar el desplazamiento de los fieles.
Autobuses con rutas especiales
El CTP habilitó rutas adicionales desde Cartago con destinos hacia:
- Alajuela (terminal Tuasa)
- Heredia (terminal La 400)
- Desamparados (parque de Desamparados)
- Guadalupe (parque de Guadalupe)
- Escazú (parque de Escazú)
- San José (terminal LUMACA)
Las salidas se realizan desde Plaza La Soledad, a partir de las 8:00 p. m. de este viernes 1.º de agosto, y operarán mientras exista suficiente demanda, sin afectar los horarios pico de las rutas regulares.
En cuanto a las tarifas, la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) indicó que los operadores deben aplicar los precios establecidos para las rutas involucradas (09, 30, 70, 200 y 400), tal como lo estipula el oficio OF-0670-IT-2025.
Servicio de tren entre Cartago y San José
Por su parte, el Incofer mantiene un horario especial de trenes desde el viernes, con salidas cada 35 minutos entre la Estación del Atlántico (San José) y la Estación de Cartago, en ambos sentidos.
Sin embargo, las paradas en Basílica, Oreamuno y Plaza Paraíso permanecerán cerradas por razones de seguridad.
Las autoridades recomiendan a los romeros mantenerse informados sobre horarios y condiciones del servicio, y seguir las indicaciones de los cuerpos de seguridad y asistencia.
Fuente. elperiodicocr