Actualidad, Brasil, Internacional

Brasil no aceptará el tutelaje de ningún otro país, responde Lula a Trump

El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, afirmó el miércoles que Brasil es un país soberano y que no aceptará la tutela de ningún gobierno, después de que su par de EEUU, Donald Trump, anunciara aranceles del 50 por ciento a los productos provenientes de la nación sudamericana.

«Brasil es un país soberano con instituciones independientes que no aceptará ser tutelado por nadie», advirtió Lula en sus redes sociales.

«El proceso judicial contra los que planearon el golpe de Estado es competencia única de la Justicia brasileña y, por lo tanto, no está sujeto a ningún tipo de injerencia o amenaza que hiera la independencia de las instituciones nacionales», añadió el mandatario brasileño.

En la carta en que justifica la subida de aranceles, Trump critica el juicio contra Bolsonaro, que califica de «vergüenza internacional» y también arremete contra los intentos de Brasil de regular contenidos en las redes sociales, mayoritariamente propiedad de grandes empresas tecnológicas con sede en EEUU.

Lula también respondió a esos ataques, diciendo que la sociedad brasileña rechaza contenidos de odio, racismo, pornografía infantil, golpes, fraudes, discursos contra los derechos humanos y la libertad democrática.

«En Brasil, la libertad de expresión no se confunde con agresión o con prácticas violentas; para operar en nuestro país, todas las empresas nacionales y extranjeras están sometidas a la legislación brasileña», subrayó.

El presidente brasileño también informó que responderá a la decisión de Trump aplicando la ley de reciprocidad económica, aunque no detalló si piensa subir al 50 por ciento los aranceles a las importaciones procedentes de EEUU ni cuándo lo hará.

La decisión de Trump contra Brasil entra en vigor el 1 de agosto.

Fuente. (Sputnik)

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *