El presidente de Brasil ha criticado este viernes a la ONU por su incapacidad para alcanzar un acuerdo que detenga el “genocidio” en la Franja de Gaza.
“Hace mucho tiempo que no veía a nuestra ONU tan insignificante como ahora. Una ONU que fue capaz de crear el Estado de Israel, pero no es capaz de crear el Estado palestino”, ha declarado el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, durante su discurso de apertura en la reunión del Nuevo Banco de Desarrollo, el banco de los BRICS (NBD), en Río de Janeiro.
Señalando que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) ha sido incapaz de lograr un acuerdo de paz en la Franja de Gaza, Lula ha lamentado que esa inacción haya permitido que la agresión israelí contra el enclave derive en un genocidio que está “matando mujeres y niños inocentes en Gaza”.
Además, el mandatario brasileño ha criticado a los líderes europeos por su incapacidad para alcanzar una paz sostenible en el enclave, y ha subrayado que esos mismos liderazgos, que no logran contener esta ni otras crisis bélicas, son los que “tienen que tomar decisiones económicas” que afectan al conjunto de la comunidad internacional.
Igualmente, el presidente brasileño se ha pronunciado sobre el papel de organismos como el Nuevo Banco de Desarrollo (NBD) de los BRICS en la economía global, señalando que “en un escenario internacional cada vez más inestable, marcado por el resurgimiento del proteccionismo, el unilateralismo y los efectos de la crisis climática”.
“La llamada austeridad impuesta por las instituciones financieras ha empobrecido aún más a los países pobres, porque la austeridad hace más pobres a los pobres y más ricos a los ricos. Eso es lo que está ocurriendo en el mundo actual y lo que debemos cambiar”, ha añadido Lula.
Lula ha denunciado en varias ocasiones los crímenes perpetrados por Israel en Gaza, devastado por la guerra. Anteriormente, el mandatario brasileño también ha acusado a la entidad sionista de cometer un genocidio.
Desde el 7 de octubre de 2023, el régimen de Israel ha llevado a cabo ataques indiscriminados en la Franja de Gaza, causando la muerte de al menos 57 268 palestinos, en su mayoría mujeres y niños.
Fuente. HispanTV