Actualidad

Último minuto. Juan Guaidó sale hacia Estados Unidos: no lo aceptaron en la conferencia sobre Venezuela.

El opositor al régimen de Nicolás Maduro fue puesto en un avión rumbo a Miami. Así va la encrucijada diplomática por el factor Guaidó en Colombia.

Todo un capítulo de novela ha sido la llegada del líder opositor de Venezuela, Juan Guaidóa Colombia para participar de la Cumbre Internacional sobre ese país que tendrá lugar este martes (25 de abril) en Bogotá.

La nueva página de esa historia se conoció en la noche de este lunes cuando trascendió a medios que el Gobierno de Gustavo Petro envió a Guaidó en un avión hacia Estados Unidos.

La información fue confirmada por El País de España y lo que se conoce hasta el momento es que Guaidó –quien se proclamó como presidente interino de ese país en enero de 2019– fue puesto en un avión que despegaría a las 11 de la noche rumbo a Miami.

No obstante, esa versión contrasta con la que divulgó la Cancillería colombiana, pues según el despacho de Álvaro Leyva este no fue enviado por el Gobierno, sino que tendría un tiquete de avión comprado por su cuenta.

“En horas de la tarde Migración Colombia condujo al señor Juan Guaidó, de nacionalidad venezolana que se encontraba en Bogotá de manera irregular, al aeropuerto El Dorado con el ánimo de verificar su partida en una aerolínea comercial a Estados Unidos, durante la noche. El pasaje ya había sido adquirido por él”, escribió la Cancillería en un comunicado.

En esa misma misiva expresan que “no es cierto entonces que el gobierno nacional haya dispuesto de un avión para trasladar al señor Guaidó a ese país. Migración Colombia se encuentra atenta a que ese viaje se produzca sin dilación alguna”.

Image

Colombia

Canciller desautoriza a Guaidó y dice que el opositor no está invitado a la conferencia sobre Venezuela

El militante del partido Voluntad Popular, el mismo del opositor Leopoldo López, había cruzado a Colombia con el pretexto de que participaría en la reunión diplomática que busca una salida política a la crisis de Venezuela.

Sin embargo, el canciller, Álvaro Leyva, emitió un breve comunicado en el que apuntó que el político venezolano no estaba invitado al evento y, con ello, se abrió todo un debate sobre su estadía en el país.

Y es que Guaidó es el personaje de las polémicas en la política venezolana: el régimen de Nicolás Maduro lo tiene en la mira desde su autoproclamación de antaño y su ascenso político dividió a oposición.

Hasta antes de que Petro llegara a la Presidencia el Estado colombiano lo reconocía como presidente interino del país vecino, pero el actual mandatario le quitó ese visto bueno para volver a reconocer a Maduro como jefe de Estado.

Es más, la cuestión Guaidó va más allá de un reconocimiento político porque figuras del régimen de Maduro, como Diosdado Cabello, le habían pedido a Colombia que extraditara opositores.

Pero el insospechado cruce de la frontera de Guaidó puso al Ejecutivo en una encrucijada diplomática porque el político es un férreo contrincante de su aliado, Nicolás Maduro, y a la vez un protegido de Estados Unidos.

En la Cumbre Internacional sobre Venezuela que tendrá lugar en el Palacio de San Carlos estarán delegados de 20 países y de la Unión Europea, quienes se sentarán a hablar con funcionarios de la Cancillería colombiana sobre la situación de Venezuela.

Previo a ese encuentro, Leyva sostuvo otra reunión en Hatogranade con la Plataforma Unitaria, que es la instancia venezolana que reúne a parte de la oposición, y también se citó con el propio Nicolás Maduro, hace dos semanas, en Caracas.

Fuente. Agencias Internacionales y elcolombiano

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *