Actualidad, Centro América, Noticias, Panamá

Panamá garantiza transparencia en comicios generales de 2024

 Desde su convocatoria en junio pasado, el proceso electoral en Panamá, que cierra un ciclo con la votación el 5 de mayo de 2024, ofrece garantías de transparencia e integralidad, aseveraron hoy autoridades gubernamentales.

En un conversatorio con corresponsales de prensa extranjera, el primer vicepresidente del Tribunal Electoral (TE), magistrado Eduardo Valdés, explicó que en esta ocasión contribuye con ese propósito el uso de las nuevas tecnologías de la información.

Al respecto destacó el éxito a su juicio de la compilación de firmas de respaldo de la ciudadanía a precandidatos por libre postulación por varias vías, incluidas las tradicionales, mediante libros, pero sobre todo las aplicaciones en internet y el uso de aparatos móviles.

En ese sentido, precisó que desde agosto de 2022 y hasta el pasado 5 de febrero, han logrado registrar más de un millón 173 mil rúbricas de apoyo a los aspirantes independientes, cuando en igual periodo de 2018 apenas llegaron a las 129 mil 273.

Todo ese proceso, dijo, ha estado sujeto a auditorías y verificaciones para corregir el sistema y además impugnar irregularidades por incumplimiento de los requisitos detectadas a tiempo, bajo la mirada de la población, que puede acceder a los datos en nuestra página web.

Para la fecha tope de esa recolección, el 31 de julio venidero se podrán conocer los tres candidatos para cada cargo de elección popular (unas 865 autoridades) que irán a los boletas el 5 de mayo de 2024.

A preguntas sobre las nuevas complejidades y escenarios convulsos de la nueva carrera electoral, entre los que sobresalen la posible candidatura del expresidente de la República, Ricardo Martinelli ( 2009-2014) pero acusado al menos en tres procesos judiciales, afirmó que su partido Realizando Metas- cuyas primarias están previstas el 4 de julio- tendrá la última palabra.

Al respecto, precisó que antes, el 3 de marzo cierra el plazo para que las organizaciones políticas comuniquen al TE su decisión de participar en la consulta y de recibir financiamiento público preelectoral.

Interpelado sobre si alguna nación extranjera podría influir en reformas a las normas y el actual Código Electoral, fue enfático al señalar que sería algo ilegal y anticonstitucional.

También indicó que quizás como en ningún otro país, los procesos electorales en Panamá- que se realizan una sola vez cada cinco años- al concluir son sometidos al escrutinio de una comisión nacional integrada por representantes de la sociedad civil para sacar experiencias y perfilar las necesarias transformaciones.

Valdés aseveró que todo este proceso electoral hacia 2024, tendrá un costo de un millón de dólares, sin incluir el financiamiento de los partidos políticos, monto que además ha servido para nuevas inversiones del TE en la modernización de la tecnología y la renovación de su parque automotor y la logística.

Agencia Prensa Latina

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *