Cultura, Derechos humanos, Educación, Gobierno, Internacional, Noticias, Opinión

32 mil hispanos se preparan para elecciones presidenciales

Fuente de la imagen: BBC.com

Este año las campañas de los candidatos presidenciales de Estados Unidos, Joe Biden y Donald Trump han planeado estrategias diferentes y exclusivas para conquistar las diferentes comunidades hispanas con diversos mensajes según el estado donde vivan y del país que provengan estás comunidades hispanas.

El peso de los latinos en las votaciones y elecciones EE.UU

Para nadie es un secreto que no hay un consenso que diga si el voto latino puede o no cambiar la elección del próximo presidente de los Estados Unidos, pero su decisión tiene un peso muy fuerte y cada vez más relevante y es por esto que en las campañas electorales se trata de incluir e influir los hispanos de diversas formas.

Estudios señalan que 32 millones de latinos están habilitados para votar en las presidenciales del 2020. En términos generales, el número parece poco en comparación con los más de 230 millones de personas que podían votar en el 2018, pero la realidad muestra que cada voto cuenta y en este contexto mucho más, con la exacerbada polarización.

Derechos de los hispano para votar en las elecciones EE.UU

Fuente de la imagen: us.as.com

El fundador de la asociación para promover el voto hispano «Mi Familia Vota», fue Ben Monterroso, inmigrante guatemalteco que lleva más de 40 años en Estados Unidos luchando por la representación latina. “Lo primero que hay que hacer es distinguir entre los latinos que llegamos a este país y los que han nacido acá”, expresó Monterroso. Siete de cada 10 son de segunda y tercera generación, nacidos en Estados Unidos, con un padre o madre inmigrante o con padres también nacidos en Estados Unidos, según cifras del censo, según Elena Reina, periodista de El País.

El total de latinos con derecho a votar en el país, son 59% mexicanos, 14% puertorriqueños, 5% de origen cubano y 22% de otros orígenes hispanos, de acuerdo con cifras de 2016 presentadas por el Pew Research Center.

Latino Decisions señala que mientras que más del 60% de la población blanca o afroamericana acude a votar, los latinos solo lo hacen en un 48%. “El número de latinos que podían votar y no lo hicieron ha excedido al número que sí votó en cada elección presidencial desde 1996”, indicó el Pew Research Center, según Elena Reina, periodista de El País.

Migración y sus mitos

La mayoría de los ciudadanos no son inmigrantes, y mucho menos indocumentados. El 75% de las personas hispanas nació en Estados Unidos, 60 millones de personas y la mayoría tiene documentos y si pueden votar.

Se proyecta que para el 2020 los grupos latinos más grande del electorado. Uno de cada diez votantes elegibles serán miembros de la Generación Z.

Aunque no somos una comunidad uniforme, venimos de lugares donde la política no es algo desafortunadamente, y hablo en general, que veamos como una solución, al contrario, a veces como un problema. Y de ahí mucha de la indiferencia. Pero si ese año muchos más están implicados en los procesos electorales, puede haber un cambio de dinámica”, apunta Monterroso, para El País.

“Yo espero que en 2024 veamos los frutos de lo que hemos venido trabajando. Que sea el año de los latinos”, añadió Monterroso para El País.

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *