Opinión

198 Años de Celebrar la Independencia en Costa Rica. Breve Reseña Histórica.

Este 15 de setiembre del 2019 se celebran los 198 años de Independencia de nuestro país. 198 años de ser un país libre, en donde cada 15 de setiembre el país entero se viste de fiesta, en donde a cualquier esquina que se mire estarán los colores blanco, azul y rojo, todos los ticos salen a las calles a acompañar los desfiles y la música popular, el vestido tradicional y las comidas típicas son el foco principal de las festividades.

La independencia de Costa Rica fue un gran logro y uno de los acontecimientos más importantes de su historia. Diferenciado de muchos de los países vecinos no hubo derramamiento de sangre ni revolución. Sin embargo, no fue tan fácil obtenerla, todo fue parte de un largo y duro proceso de lucha tanto de Costa Rica como del resto de países centroamericanos.

El imperio español conformaba la mayor parte del continente americano. Costa Rica formaba parte de un gran territorio, el Virreinato de la Nueva España, el cual incluye a México y a toda la región centroamericana. Con el paso de los años, los latinoamericanos se comenzaron a cansar de la dominación española, y sus voces pidiendo la libertad eran cada vez más fuertes. Pero fue hasta el año 1808, cuando el general francés Napoleón Bonaparte decidió invadir el territorio de España, que América vió la oportunidad para lograr su liberación.

Finalmente, luego de una larga lucha, el 15 de setiembre de 1821, América Central logró oficialmente su independencia del Imperio Español. En este día se firma la resolución tomada por una Junta en El Palacio de Los Capitanes Generales en la ciudad de Guatemala y las provincias de la entonces llamada Capitanía General de Guatemala, pasan a ser Naciones soberanas. Dicha resolución viajó varias semanas hasta llegar a Costa Rica el 15 de octubre. Momento que se revive y se recrea cada 14 de setiembre con la pasada de la Antorcha de la Libertad por todo el país para conmemorar el viaje de la gran noticia.

Años después, el presidente Alfredo González Flores fue disminuyendo la cantidad de militares que participaban en las actividades del 15 de setiembre y a sustituirlos por escolares. Así, Costa Rica fue formando la imagen de país pacífico y los desfiles se convirtieron en una fiesta estudiantil, que aún se celebra para conmemorar la gran lucha y el grito de libertad, de independencia nacional.

“Los hijos del pueblo levanten la frente al sol refulgente de la libertad. Sepamos ser libres no siervos menguados, derechos sagrados la Patria nos da”.  -Himno Patriótico del 15 de setiembre

Acerca de Hermez González

Periodismo digital de vanguardia: información real, oportuna y veraz para ofrecer la verdad al público lector. Crecemos con los cambios tecnológicos.

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *