Nacionales, SALUD

168 personas en situación de calle protegidas del COVID-19

  • Fueron ubicadas en uno de los 4 albergues temporales, instalados en tiempo récord en San José.
  • Estrategia preventiva implementada se creó para proteger a la población en situación de calle sin sospecha ni confirmación de estar contagiada del virus.
  • Atención incluye, además de apoyo en alimentación y hospedaje, un proceso de capacitación y orientación para su reinserción a la sociedad.

Un techo temporal, alimentación y un proceso de reinserción a la sociedad, constituyen parte de la estrategia para mitigar riesgos de contagio en la población en condición de calle en medio de la pandemia que ha provocado el Covid-19.

La estrategia preventiva en los 4 albergues -instalados en tiempo récord y con capacidad para 255 personas- es implementada por primera vez en Costa Rica y está diseñada para la población en situación de calle sin sospecha ni confirmación de estar contagiadas del virus.

A la fecha, 168 personas están ubicadas en alguno de los 4 albergues, donde permanecen por espacio de tres meses. Se trata del gimnasio BN Arena de Hatillo, el Centro Recreativo Municipal, el Hostal Paseo Colón y el Centro Dormitorio de la Municipalidad de San José, cada uno de los cuales atiende a una población específica.

La estrategia se impulsa conjuntamente entre el Ministerio de Desarrollo Humano e Inclusión Social, el Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS), la Municipalidad de San José, la Comisión Nacional de Emergencias (CNE), el Ministerio de Salud, la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), el Instituto de Alcoholismo y Farmacodependencia (IAFA), y organizaciones no gubernamentales.

Parte de los recursos para financiar estas iniciativas contó con el apoyo de la Junta de Protección Social.

En detalle

Gimnasio BN Arena de Hatillo. Es administrado por la Fundación Lloverá. Tiene capacidad para atender a 100 personas en condición de calle. Proporciona dormitorio colectivo, abrigo, alimentación, sala de entretenimiento y la oportunidad de aprender programas de cómputo, para que al término de los tres meses las personas tengan la oportunidad de insertarse a la sociedad.

Centro Recreativo Municipal. Es administrado por la organización Chepe se Baña. Tiene una capacidad para 60 personas adultas mayores quienes, por su edad, representan una población en riesgo.

Centro Dormitorio de la Municipalidad de San José. Está disponible para atender a 50 personas adultas mayores, con discapacidad o patologías de riesgo.

Hostal Paseo Colón. Está ubicado en el centro de la capital con capacidad para 45 personas. Atiende a población en condiciones de salud de alto riesgo.

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *