Ambiente, Nacionales, Noticias

Se reactiva la pesca de arrastre en Costa Rica

Con 28 votos a favor y 18 en contra, el Congreso aprueba expediente que revive la pesca de arrastre.

La Asamblea Legislativa aprobó el día 22 de octubre el Proyecto de Ley para reactivar la pesca de arrastre, este proyecto ya se había prohibido hace 7 años. Se trata del expediente 21478, Ley para el aprovechamiento sostenible de la pesca de camarón en Costa Rica, el cual mediante una reforma a la ley de pesca y acuicultura pretende dar solución al problema social, económico y ambiental generado en las zonas costeras por la suspensión de esta actividad económica.

Este jueves, la Fundación Neotrópica aseguró que el impacto de este tipo de artes de pesca en los ambientes marinos y fondos oceánicos es alto, ya que deteriora el paisaje marino, impacta negativamente los fondos marinos y sus ecosistemas, tanto aquellos arenosos como los lodosos, lo cual destruye las cadenas tróficas, reduciendo los especímenes y la biodiversidad marina presente.

Se requiere un acompañamiento exhaustivo por parte de la academia e investigadores en ciencias marinas y en pesquerías, que permita validar las metodologías empleadas y los resultados durante las investigaciones asociadas a artes de pesca. Así, no puede asegurarse que este proyecto no fomentará la reactivación económica mediante un desarrollo sostenible democrático en el mar o en la zona costera, ya que excluye la discusión de los elementos sociales y ambientales, pilares del desarrollo sostenible”, advirtió el Director Ejecutivo de Neotrópica, Bernardo Aguilar.

Por otro lado, la Federación Ecologista Costarricense (FECON), destacó que la pesca sostenible de camarón se ha convertido en una realidad en el país, la industria pesquera en las zonas costeras de Costa Rica aprovecha la colonización, es decir, varias poblaciones de camarón son capturadas en áreas poco profundas utilizando técnicas de pesca legales y de bajo impacto, el mercado local no está agotado, asimismo, en otros lugares, los pescadores utilizan técnicas de buceo selectivo para capturar selectivamente langostas, lo que es más adecuado para no afectar el ciclo de reproducción.

Diputados en contra de esta ley

Los deficientes estudios para justificar la iniciativa ni siquiera contempla el impacto de la pesca de arrastre en la pesca artesanal o la actividad turística. Debemos encontrar soluciones para las comunidades costeras, más equilibradas y justas que realmente sean una opción digna de las personas que dependen de los recursos marinos. Debemos de salvar nuestros mares para las actuales y futuras generaciones”, reclamó el diputado Mario Castillo.

La pesca de arrastre no solo afecta al ambiente, sino también a miles de pescadores artesanales, por lo que serían más los perjudicados que los beneficiarios, hay estudios de universidades que demuestran que desde el año 2013 que se prohibió la pesca de arrastre se ha dado una pequeña pero sostenible recuperación de la pesca en lugares de Guanacaste como el Golfo de Nicoya”, aseguró el diputado José María Villalta.

“Esta ley afecta el turismo porque la técnica atenta contra especies que son necesarias para otros sectores como la pesca deportiva”,mencionó el diputado Roberto Thompson.

¿Qué es la pesca de arrastre?

La pesca de arrastre es el arte de pesca menos selectivo que existe, además de ser el más perjudicial para los fondos marinos. Consiste en una red en forma de cono o calcetín que se remolca desde una embarcación manteniéndola abierta. De esta forma, todo lo que encuentra a su paso queda atrapado en el interior de la red. En el proceso de arrastre destruye gran parte del fondo marino, solo se aprovecha un 20% de lo que se pesca y el otro 80% se desecha.

El texto aprobado este jueves por los congresistas reactivaría la pesca de arrastre semi-industrial en el país, siempre y cuando no sea vetada por el presidente Carlos Alvarado.

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *