Nacionales, Noticias, SALUD

Provincia de Guanacaste presenta aumento en alertas naranja

Fuente Casa Presidencial

La Comisión Nacional Emergencias (CNE) elevó seis cantones a alerta naranja, se trata de Cañas, Carrillo y Nicoya en Guanacaste, Siquirres en Limón, y Alajuelita y Mora en San José. Esta decisión se tomó al valorar el aumento del Índice de Riesgo Cantonal y la actividad de las dos semanas anteriores.

Con la actualización de la semana #48, Guanacaste presenta cuatro cantones naranja, ya que Liberia se encuentra en esta situación desde el 28 de octubre. Tomando en cuenta las actualizaciones, Alajuela se mantiene como la provincia con mayor número de localidades en naranja con seis, seguida de Guanacaste y Puntarenas con cuatro, cada una.

Los cantones que suben su nivel de riesgo son: Cañas y Mora, los cuales presentaron su semana con mayor número de contagios, Carrillo y Nicoya.

Fuente

Por último, Alajuelita y Siquirres aumentaron su nivel de riesgo tras un incremento de casos durante la última semana, los datos presentados se comparan a los de setiembre, tiempo en el que ambos cantones permanecieron en alerta naranja.

En total, 20 cantones mantienen alerta naranja para las primeras dos semanas de diciembre y los otros 62 permanecen en alerta amarilla.

Cuatro cantones regresan a alerta amarilla

Luego de analizar la situación epidemiológica, se determinó que para esta semana Abangares, Guatuso, Talamanca y Santa Ana bajan de alerta naranja a alerta amarilla tras disminuir su nivel de riesgo de contagio durante las últimas semanas.

Alertas tempranas por síntomas respiratorios

De igual manera, la CNE hace un llamado a mantener la vigilancia en los cantones que bajan de alerta, ya que Abangares, Guatuso y Talamanca cuentan con distritos con una alerta por el incremento en las atenciones médicas por tos y fiebre, indicador para advertir sobre un eventual aumento en el número de casos por COVID-19. En total 90 distritos de 38 cantones en alerta amarilla cuenta con alerta temprana por estos síntomas.

Las autoridades sanitarias permanecen en constante monitoreo de sus expedientes para determinar si se tratan de posibles casos de COVID-19. Estos datos se obtienen de las consultas médicas que realizan los pacientes en los EBAIS de la CCS por la presencia de alguno de estos síntomas de fiebre y tos.

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *