Gobierno, Nacionales

Ministra rechaza que cambios sobre regla fiscal generaran conflictos en la CCSS

(El Mundo.cr,San Jose 04/10/2019)

La ministra de Hacienda, Rocío Aguilar fue enfática al rechazar que los cambios en los reglamentos para la aplicación de la Regla Fiscal fueran el detonante del acuerdo de las autoridades de la Caja Costarricense de Seguro Social con los sindicatos de la institución.

Tanto la Contraloría como la Procuraduría señalaron que la institución debe adecuarse a la Regla Fiscal.

La afirmación de la jerarca se dio ante la consulta de la presidenta de la Comisión Permanente Especial de Control de Ingreso y Gasto Público, Yorleny León, que estudia el acuerdo de la Caja con los sindicatos.

La legislada Silvia Hernández señaló que el Presidente Ejecutivo de la Caja, Román Macaya alegó que se indujo a error por la serie de reglamentos que sacaron el Ministerio de Hacienda y el Misterio de Planificación. “Es por la voluntad de la Contraloría General de la República que la Caja tiene que echar abajo un acuerdo ilegal, perverso e inmoral a mi juicio”.

La diputada le consultó a la Ministra si el acuerdo de la Caja violenta lo establecido en la Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas en cuanto al tema de remuneraciones.

Aguilar explicó que “un acuerdo que es contrario a lo que este Congreso aprobó en el Titulo Tercero, no podría ser un acuerdo válido”.

Por su parte, el legislador independiente preguntó si la Caja realizó pagos indebidos a lo que la jerarca respondió que no contaba con la información suficiente pero que si se dieron esto deben recuperarse.

La ministra afirmó una vez más, que la Regla Fiscal se le aplica a todas las entidades del sector público.

La Regla Fiscal lo que pretende es que no se incremente el gasto del Estado y se dé un cambio en la política salarial donde los pluses ya no se pagarán de manera porcentual sino nominal.

Acerca de Hermez González

Periodismo digital de vanguardia: información real, oportuna y veraz para ofrecer la verdad al público lector. Crecemos con los cambios tecnológicos.

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *