Cultura, Educación, Nacionales

MEP firma convención colectiva que aumenta plazas en media crisis económica

El acuerdo llevó ocho meses de negociación y durante su trámite imperó el diálogo bilateral y la paz social entre las partes.

Foto tomada del Mundo.cr

La III Convención Colectiva de Trabajo del Ministerio de Educación Pública (MEP), fue firmada la tarde del 16 de octubre en Casa Presidencial con la presencia de los sindicatos de educación SEC, ANDE, APSE y SITRACOME, donde el MEP se comprometió con los sindicatos a otorgar 4.000 plazas a las cocineras.

En la convención colectiva se fijó que en el 2021 se contratarán a las primeras 2000 cocineras y en el 2022 a las 2000. Este compromiso fue firmado sin que se haya aprobado el presupuesto del 2021, que incluye los fondos para su contratación.

Se hizo una proyección en la cual no hay un incremento en el costo para el MEP por esa diferencia salarial. (Su contratación) depende la aprobación del presupuesto 2021 por parte de los diputados” explicó Steven González viceministro Administrativo del MEP, mediante una consulta realizada por La Nación.

“Según los cálculos, esta tercera convención va a costar lo mismo que la segunda, no hay un incremento, creemos que no va a variar el costo de la convención colectiva. Esta convención es bastante austera. Creemos que el tamaño del Estado debe ir eliminando en funciones innecesarias, pero los comedores son servicios esenciales” Finalizó Gónzales sin dar detalles de cuál será el costo de esta convención.

Se celebra el proceso de diálogo

Celebramos el proceso de diálogo social que permitió llegar a la finalización de este texto en beneficio de las y los trabajadores del MEP, así como a la seguridad jurídica de este instrumento laboral. Esta ley profesional llega a nivelar la relación laboral y a perfeccionarla de una manera hacia el trabajo docente. Este es un alcance muy positivo que fortalece el diálogo social entre las partes, dándole estabilidad a este instrumento de paz laboral”, afirmó la Ministra de Trabajo Geannina Darte.

¿Qué es una Convención Colectiva?

Es un acuerdo que hace el gobierno, sindicatos y el MEP para dar beneficios a los empleados públicos.

Anteriormente se habían firmado dos convenciones, una en el año 2013 y la otra en el año 2016.

¿Qué beneficios tendrá esta nueva Convención Colectiva?

En la convención se acordó, una licencia de tres días por la muerte del abuelo de los funcionarios, tendrían toda la semana Santa Santa libre sin rebajo de vacaciones y ahora se incluirá el salario base y equivaldrá a un 12,6% adicional de ese sueldo.

Esta fue firmada por el Ministro a.i. de Educación Pública, Steven González y la Ministra de Trabajo y Seguridad Social, Geannina Dinarte así como con Gilberto Cascante, de la Asociación Nacional de Educadores (ANDE); Gilberth Díaz, del Sindicato de Educadores y Educadoras Costarricenses (SEC);  Zaray Esquivel Molina, de la Asociación de Profesores de Segunda Enseñanza (APSE) y Rosario Ruíz Ruíz, del Sindicato de Trabajadoras de Comedores Escolares y Afines (SITRACOME).  El Presidente de la República, Carlos Alvarado, actuó como testigo de honor.

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *