Economia, Gobierno, Nacional, Noticias

En un país donde la pobreza aumentó un punto, pensiones de lujo significan el 22% de los impuestos

El Instituto Nacional de Estadística y Censo confirmó la mala noticia, la cantidad de gente pobre en Costa Rica es de 21 por cada 100 ticos, de esos seis viven en la miseria, al tiempo que las pensiones de lujo significan el 22% de los impuestos recaudados en el país.

Irónicamente ambos son grupos que necesitan la asistencia social para sostenerla.

Según el INEC, la pobreza pasó de un 20 a un 21,1%, mientras la pobreza extrema de un 5,7% a un 6,3%.

En el caso de los pobres el IMAS asegura haber aumentado los recursos hacia ésta población. “Según la ENAHO los subsidios estatales y becas presentan un aumento de 5,9 %, pasando de ₡18.393 a ₡19.472 mensuales en el 2017 y 2018 respectivamente, lo que se considera un cambio estadísticamente significativo.
El Estado continúa invirtiendo más en zonas rurales cuando se trata de subsidios y becas para las familias en mayor situación de vulnerabilidad. Según la ENAHO, los subsidios estatales y becas aportan un 1,4 % en la urbana, mientras en la rural alcanza el 4,1 %”, y ante confesión de parte, relevo de pruebas, la política social del Gobierno falló estrepitosamente al sólo crear subsidios y no una reactivación económica que genere más empleos.

Y LAS PENSIONES DE LUJO?

El Presidente Carlos Alvarado encabezó la delegación del Gobierno para explicar en una vista ante la Sala IV  las razones para oponerse a las pensiones de lujo.

La ministra de Hacienda reveló que los regímenes de pensiones con cargo al presupuesto representan el 2.9% del PIB, el equivalente al 22% de todos los ingresos que percibe el Estado y la contraprestación apenas alcanza el 7.5%.

Uno de cada dos pensionados de lujo provienen de Universidades Públicas. Ninguno de los beneficiarios pagaron sus cuotas para cobrar la pensión de lujo que mes a mes retiran. Por eso al igual que los pobres, dependen del subsidio estatal.

La presencia del Gobierno ante los Magistrados es poner un tope de 2,6% a las pensiones de lujo. Ahora, los Magistrados deberán examinar los argumentos para decidir. 12 mil personas reciben pensiones millonarias sin respaldo económico, deficitarias para el Presupuesto del Gobierno.

Acerca de Hermez González

Periodismo digital de vanguardia: información real, oportuna y veraz para ofrecer la verdad al público lector. Crecemos con los cambios tecnológicos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *