Economia, Noticias

Diputados aprobaron presupuesto 2021 por 11,4 billones de colones

El presupuesto, presentado por el Ministerio de Hacienda de Costa Rica, fue por 11,4 billones de colones y se financia en un 45,1% por medio de impuestos y de nuevos ingresos y el restante 54,9% proviene del financiamiento por deuda.

El plan de gastos del 2021 presenta una disminución en la partida de gasto primario por 368.6 mil millones de colones -5.3% respecto al 2020, pasando de 6,95 billones de colones a 6,59 billones de colones.

Los recortes al presupuesto del próximo año son mil millones de colones netos, entre los que se encuentran 31 mil millones de colones al MOPT, 8 mil millones de colones al Ministerio de Hacienda, 5 mil millones al Ministerio de Seguridad, más de 3 mil millones de colones al Ministerio de Gobernación, 13 mil millones de colones al Ministerio de Salud, y 5 mil millones de colones al Ministerio de Justicia entre otros.

Los recortes fueron justificados por el diputado Luis Fernando Chacón Monge al asegurar que son importantes en tiempos difíciles y aunque no resuelven el problema fiscal por el que atraviesa el país son señales para los organismos financieros y mercados internacionales de que se puede confiar en la institucionalidad democrática.

A la justificación de los recortes se unió el legislador Carlos Luis Avendaño Calvo quien expresó que para ejecutarla se cuido que no se afectara los servicios esenciales y los programas sociales.

Además, resaltó que se incluyeron ocho mil 500 millones de colones para el pago de las cocineras de comedores escolares y mil millones de colones para las asociaciones de desarrollo.

Por su parte el diputado Gustavo Viales Villegas destacó que no solo se trata de aprobar partidas en el presupuesto sino también de asegurar la captación de los recursos tomando en cuenta los efectos que tendrá esa acción en la economía del país.

Pero no todos los diputados avalaron los recortes, el legislador José María Villalta Florez-Estrada cuestionó los procedimientos para el trámite y admisibilidad de la megamoción que contenía dichas medidas. E

n cuanto al impacto de los recortes Villalta dijo que ya las instituciones están empezando a pronunciarse sobre los mismos, una de ellas son los CEN-CINAI que aseguran que las medidas imposibilitaran la visita a comunidades para distribución de alimentos.

Al proyecto no solamente se le hicieron recortes, sino que también lleva condicionamientos para las entidades entre las que se encuentra que todas las compras que realicen las entidades públicas con fondos del Presupuesto de la República se harán por medio del Sistema de Compras Públicas (SICOP) con la finalidad de mejorar la transparencia en el uso de los recursos.

Además, se establece que, durante el año 2021, todas las instituciones estarán obligadas a realizar durante el primer trimestre del año, una evaluación de costo-beneficio del alquiler de edificios, locales y terrenos y en caso de que el estudio sea negativo para la administración, los jerarcas estarán obligados a realizar las gestiones para la renegociación de los contratos.

Otra de las condiciones es que con el fin de generar ahorros presupuestarios efectivos, todas las instituciones que forman parte del Presupuesto deberán establecer que entre un 25% y 50% del total, de su personal se mantengan otorgando de forma remota los servicios de la institución, garantizándose su efectividad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *