Actualidad, Legislativas, Noticias

Víctimas de hostigamiento sexual tendrán un mayor plazo para presentar denuncias

Fotografía tomada de Asamblea Legislativa.

El pasado martes 10 de agosto, se aprobó en la Asamblea Legislativa un proyecto de ley cuya iniciativa es, extender el plazo que tienen las víctimas para interponer la denuncia ante casos de hostigamiento sexual en el trabajo o docencia.

En la actualidad, el plazo que se ha venido trabajando es únicamente de dos años, el problema está en que muchos estudiantes duran hasta 5 o más años en terminar sus estudios, por lo tanto las víctimas por un tema de compromiso o miedo no interponen la denuncia, ya que su carrera se puede ver afectada al tener trabajos o clases en común con el acusado, poniéndose en una situación de presión que puede llevar a las víctimas a no interponer la denuncia.

Lo mismo sucede cuando estas situaciones se presentan en el ámbito laboral, con la nueva ley, el plazo que las víctimas tendrían para presentar la denuncia ante una instancia judicial o no judicial, sería hasta de ocho años.

El proceso a tomar en cuenta sería a partir del último hecho, consecuencia del hostigamiento sexual o también a partir de que cesó la causa justificada que le impidió a la víctima poner la denuncia.

Enrique Sánchez, diputado del PAC. Fotografía tomada de Asamblea Legislativa.

El proyecto fue presentado por el diputado, Enrique Sánchez Carballo, recibiendo un total de 39 votos a favor en su primera votación. Expediente 21.749.

En los casos que las víctimas sean menores de edad, el caso se computará a partir de que alcancen la mayoría de edad o puede ser interpuesta por sus padres, representantes legales o el Patronato Nacional de la Infancia (PANI), en el caso de que el menor sea mayor de quince años, estará legitimado para presentar directamente la demanda.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *